Martes 23 de Octubre del 2018

Gobiernos encrucijados entre el presente y pasado!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Quienes han sido los Alcaldes de Merida

En la historia moderna y contemporánea del municipio de Mérida, Angélica Araujo Lara se convirtio el jueves 01 de julio en la trigésima segunda presidente municipal de la capital del estado.

Según la cronología oficial sobre los alcaldes de Mérida desde 1941,  suman 31 los ejercicios de gobierno municipal, entre presidentes municipales electos, interinos y designados por el Congreso del Estado, sin dejar de lado los dos ejercicios de Ana Rosa Payán Cervera.

Además de romper la hegemonía de alcaldes panistas de 1991 a la fecha, Angélica Araujo Lara se convertirá en la primera alcaldesa de Mérida emanada del PRI, como parte de un proceso de alternancia política democrática.

De 1941 a 1967 fueron alcaldes Blas L. Torres, Víctor G. Vázquez Pérez, Artemio Alpízar Pacheco, Vicente Erosa Cámara,  Pedro Castro Aguilar, Fernando Heredia González, Benjamín Góngora Triay, Luis Torres Mesías, Mario Esquivel Ancona, Armando Carrillo Arroyo y Agustín Martínez Arredondo.

De 1968 a 1973 desempeñaron el cargo Víctor Manuel Correa Rachó, Héctor Bolio Pinzón, Víctor Cervera Pacheco, Wilberth Chi Góngora (interino) y Fernando Palma Cámara (el Congreso estatal lo nombra presidente del Consejo Municipal).

Wilberth Chi Góngora fue designado alcalde interino en 1973 por Víctor Cervera Pacheco, quien pidió licencia para contender por una diputación federal. Ese año el entonces gobernador Carlos Loret de Mola Mediz se propuso, con apoyo del Congreso, desconocer a Cervera y nombró en su lugar a Fernando Palma Cámara.

También figuraron de 1974 a 1991 Efraín Cevallos Gutiérrez, Federico Granja Ricalde, Gaspar Gómez Chacón, Guido Espadas Cantón, Herbé Rodríguez Abraham, Carlos Ceballos Traconis y Tuffy Gaber Arjona.

En 1989 el alcalde constitucional Carlos Ceballos Traconis fue destituido por el Congreso del estado acusado de malversación de fondos públicos, correspondiéndole a Tuffy Gaber Arjona terminar el período.

Gaber Arjona fue el último presidente municipal priista de Mérida, pues a partir de su sucesora, Ana Rosa Payán Cervera, todos los alcaldes fueron miembros del Partido Acción Nacional.

 

 

Así, pues, de 1991 a la fecha gobernaron la alcaldía de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena, Ulises González Torre (interino), Patricio Patrón Laviada, Xavier Abreu Sierra, Ana Rosa Payán Cervera, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata.

Luis Correa Mena pidió licencia para separarse de su cargo y contender por la gubernatura del estado contra Víctor Cervera Pacheco, para lo cual nombró en 1995 como interino a Ulises González Torre.

 

 

 

 

Las ofertas una ilusion matematica


Se pueden crear trampas capaces de inducir a una persona a comprar un producto creyendo que está haciendo un gran ahorro, cuando no es así.

Las Pensiones que vienen con las Afores en Mexico


Actualmente se estima que la tasa de remplazo -es decir, el monto que el trabajador recibirá de pensión- será de entre 25 y 35% de su último salario.

El Reporterismo en Yucatan


Los hay gurus, otros experimentados, los sempiternos y los noveles que se arriesgan en las aguas del reporterismo.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.