Domingo 22 de Abril del 2018

LOS "DEBATES" QUE NO SON DEBATES!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

La informalidad afecta las pensiones en Mexico

 

Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de pensiones es la baja densidad de cotización que registran los trabajadores, pues tienen una elevada intermitencia entre el campo laboral formal y el informal.

El estudio Movilidad y Formalidad Laboral en México, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), refiere que dos de cada 10 trabajadores formales dejan de serlo después de cinco trimestres.

“Esto afecta no sólo el nivel futuro de la pensión sino también la probabilidad de obtener los beneficios que da, ya que la baja densidad de cotización hará difícil cubrir el requisito de semanas de cotización para adquirir una pensión”, expone el estudio.

Detalla que, en promedio, los trabajadores mexicanos tienen una densidad de cotización de 42.9 por ciento. Es decir, de las 1,250 semanas que requieren para solicitar su pensión, en promedio sólo acumulan alrededor de 536 semanas.

Detalla: “Entre más alta sea la densidad de cotización, mayor será el monto pensionario acumulado. Si la densidad de cotización pasara de 50 a 100%, el saldo pensionario acumulado por los trabajadores se duplicaría”.

Menciona que existen barreras para situarse en la formalidad y en muchos casos para mantenerse en ella, ya que algunos ven mejores ingresos estando fuera de la formalidad, pero sacrifican la seguridad social, el crédito a la vivienda y las aportaciones de la empresa y el estado a la cuenta de afore.

Afirma que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la probabilidad de permanecer en un empleo formal entre el primer trimestre del 2015 y el primer trimestre del 2016, es 0.80 para mujeres y 0.81 para hombres.

“Se encontró mayor movilidad en la informalidad que en la formalidad, explicado principalmente por las mujeres que salen a la Población Económicamente Activa. El hecho de que las mujeres abandonan el mercado laboral (formal o informal) para realizar actividades domésticas puede explicar dicho resultado; en cambio, los hombres transitan entre formal e informal debido a la necesidad de mantener ingresos laborales, muy probablemente para sostener un hogar”, refiere.

Salarios altos motivan quedarse 
en la formalidad

El estudio indica que los trabajadores que perciben altos salarios tienen mayor permanencia como formales (considerando tres salarios mínimos como límite entre salario bajo y alto). La probabilidad de permanecer en un empleo formal en las mujeres de salario alto es de 0.83 y en los hombres es de 0.82.

Además, se encontró que la probabilidad de permanecer en un empleo formal es mayor en edades medias de 37 a 45 años (0.82 en mujeres y 0.84 en hombres) y 46 a 59 años (0.85 en mujeres y 0.83 en hombres).

“Una posible explicación de ello tiene que ver con la necesidad de tener ingresos laborales estables a edades medias, derivado de compromisos económicos, como la manutención del hogar, los cuales son menores en edades tempranas y avanzadas” refiere el estudio de la Consar.

El análisis indica que las personas con un alto grado de escolaridad tienen mayor permanencia en la formalidad, es decir, el nivel educativo influye, no solamente en ser formal, sino también en permanecer en esta categoría.

La Consar refiere que con dicho estudio se demuestra la necesidad de fortalecer e implementar programas gubernamentales para enfrentar estos retos, pues cualquier acción en este sentido tendrá efectos positivos en la economía y en particular en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.