Sábado 16 de Diciembre del 2017

ENREDOS DE LA POLITICA!


Ampliar

Ampliar
Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

El ahorro segun la edad varia en sus finanzas

 

Cada persona tiene prioridades distintas dependiendo del momento que esté viviendo: el desarrollo profesional, la creación de patrimonio, el fortalecimiento de la calidad de vida de los hijos, etcétera, pero entre estas preocupaciones debería situarse la del retiro, pero no de manera general, sino delimitada conforme la etapa en la que se encuentre.

Comenzar a ahorrar cuanto antes es la recomendación que suele hacer la mayoría de los especialistas, pero en ocasiones no es tan fácil debido a que se tienen otras preocupaciones, por lo que este tema, generalmente, concierne ya en edades avanzadas.

A decir de Francisco Villa, director de Soluciones Grupales de Principal Fondos de Inversión, “lamentablemente la mayoría de las acciones para el retiro se toman cuando las personas se dan verdadera cuenta de lo que les espera, es decir, cuando están cerca de la última etapa para la jubilación, esto puede ser entre los 50 y 60 años y, desgraciadamente, a esas alturas ya hay poco que hacer”.

Por ello, los preparativos financieros para cuando la edad nos alcance deben comenzar desde que se inicia la etapa laboral.

Veintes: forjando cimientos

Una buena noticia es que las personas se ocupan cada vez a más temprana edad sobre su retiro. Según datos de Seguros Monterrey New York Life, la edad en la que sus clientes comienzan a ahorrar para esta etapa es de 35 años, cuando hace una década el promedio era de 45 años.

Sin embargo, para hacer que el ahorro a largo plazo funcione realmente en su beneficio, juegan varios factores muy importantes como el tiempo de inversión, la consistencia y perseverancia del ahorro y la elección de un instrumento adecuado, explicó el especialista de Principal Fondos de Inversión.

Según Daniel Urias Abundis, coordinador de Finanzas Personales de Seguros Monterrey New York Life, cuando una persona de 20 años inicia su vida laboral, si hiciera un ahorro de 500 a 600 pesos al mes, podría perfectamente adquirir una protección para su retiro.

No obstante, ahorrar no es el único preparativo que puede hacer en esta etapa, dado que evitar las deudas y cuidar su estabilidad financiera le evitará futuros dolores de cabeza.

“Hacer un presupuesto donde tengan claro los ingresos y gastos, e identificar cuáles son necesarios y cuáles aplazables, le permitirá vivir en su propia realidad y, por consiguiente, planear de mejor manera y no recurrir a fuentes de financiamiento como complemento de sus ingresos”, agregó Villa.

Es decir, si bien se recomienda comenzar con un pequeño ahorro mensual en la juventud, evitar el sobreendeudamiento también es un preparativo para el retiro.

En los treintas y cuarentas: es ahora o nunca

Durante las décadas de los treintas y cuarentas, de acuerdo con Urias Abundis, una persona puede tener distintas prioridades de acuerdo a su situación: quizá se halle soltero y sin hijos; en una vida en pareja sin hijos; con una pareja e hijos y, casi llegando a los 50, probablemente con hijos que están por independizarse.

Sin importar en dónde se encuentre parado, aquí radica la importancia de haber cuidado la estabilidad financiera en la década anterior y de haber adquirido el hábito del ahorro, porque es justo en esta etapa donde los compromisos económicos crecen, advirtió por su parte Villa.

“En esta etapa, muchas de las personas están atravesando por planes de matrimonio, de tener hijos o adquirir bienes inmuebles y estos temas pueden consumir una buena parte del ingreso y se vuelve el momento perfecto para dejar a un lado la buena intensión de ahorrar y postergarlo”, indicó.

De ahí la importancia de que, desde el inicio de sus treinta, tenga identificadas sus prioridades para los siguientes años, así como cualquier imprevisto que pudiera generar un desequilibrio financiero, por lo que pensar en los seguros también se vuelve indispensable.

Si llega a sus treinta sin haber ahorrado, este momento supone un ultimátum para hacerlo o, de lo contrario, su pensión podría no ser suficiente. “Como vemos con los datos anteriores, efectivamente nuestras decisiones tienen un costo”, agregó.

Cincuentas: reducir gastos

Es probable que llegado este momento, no esté satisfecho con lo que ahorró en los años anteriores para su retiro, pero no por ello debe tirar la toalla, ya que aún se pueden emprender acciones significativas para el futuro.

“Aunque los mejores años para prever ya se pasaron, al final aún no está todo perdido; uno puede comenzar con el ahorro y las inversiones en cualquier momento. No esperemos contar con los beneficios que mencionamos cuando hablamos de las personas que tienen 20 o 30 años, pero aún así podemos comenzar”, dijo Villa.

No obstante, las personas en esta etapa que quieran gozar de los mayores beneficios tendrán que destinar una cantidad mucho mayor para tratar de alcanzar mejores beneficios. Por ello, aunado al ahorro, desde el inicio de esta década se sugiere comenzar a reducir gastos ya que, a pesar de restarle 10 o 15 años para la jubilación, en este periodo tendrá que obtener los recursos para vivir otros 20 o 25 años después del retiro.

“Dicho en otras palabras, hay que pensar en sacrificar consumo presente por consumo futuro; lo que es un lujo o un extra, en el futuro podría ser una necesidad inaplazable”, concluyó Villa.

juan.tolentino@eleconomista.mx

 

10 propositos financieros para mejorar tu economia


Crea un fondo de emergencia. La principal razón por la cual algunas personas solicitan préstamos con altas tasas de interés es que un familiar se enfermó o algún accidente.

GUIA PARA NO ENDEUDARSE EN NAVIDAD


Esta temporada navideña toma tus precauciones porque Santa Claus, las posadas, los intercambios en la oficina, las reuniones familiares y el maratón Guadalupe-Reyes pueden dejarte sin dinero en enero.

Método para ahorrar su dinero


12 Consejos prácticos para obtener ingresos mediante el ahorro y evitar el despilfarro.

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Caricatura


Caricatura


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2017 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.