Martes 13 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

La historia del Coronel Donato Bates en Valladolid

El acervo personal del Coronel Donato Bates Herrera, uno de los participantes del movimiento precursor de la  Revolución Mexicana, podrá ser consultado a través de Internet, accediendo a la página electrónica de la Biblioteca Yucatanense, donde se sometió a un trabajo de digitalización.  

 

En el marco de la celebración de los 103 años de la "Primera chispa de la Revolución”, ocurrida el 4 de junio de 1910 en Valladolid, los documentos del insigne personaje estarán disponibles desde este día en el portal  www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx

 

Se atendió la iniciativa de los descendientes del Coronel Donato Bates a fin de que los documentos quedaran bajo custodia de la Biblioteca Yucatanense, de tal manera que puedan consultarse públicamente y sin restricciones.


Donato Bates fue uno de los hombres que encabezó el movimiento del 4 de junio de 1910 en Valladolid, rebelión que, si bien fracasó, constituyó el antecedente de la Revolución de la que él sería reconocido como precursor y veterano.

 

En la colección documental figuran diplomas de honor por los servicios a la Revolución, telegramas de felicitación por el aniversario de la "Primera chispa", memorias manuscritas y mecanuscritas, copiadores de correspondencia sostenida con personajes de la época, como Felipe Carrillo Puerto, entre otros valiosos testimonios.

 

Según sus apuntes autobiográficos, Donato Bates Herrera nació en Valladolid el 17 de febrero de 1871. Su padre, que trabajaba en la finca de Juan Medina, ganaba tres reales semanales que servían para la manutención de la familia, pero, con la invasión de la langosta, el salario se redujo y resultó  insuficiente para hacer frente al gasto del hogar. La madre del joven Bates Herrera lo envió entonces a Muxupip. 

 

Con el paso de los años regresó a su tierra natal donde cobró conciencia del injusto sistema porfiriano. Desde 1906, los vallisoletanos se organizaron en bloques de oposición al régimen y él no dudó en adherirse a las iniciativas anti-reeleccionistas. 

 

En 1910, cuando los ánimos se exaltaron, las reuniones a altas horas de la noche en los barrios de la ciudad se hicieron más frecuentes y de ellas surgieron planes para demostrar el descontento popular.

 

La carrera de este revolucionario yucateco fue en ascenso. Durante el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto ocupó la alcaldía de Valladolid, puesto desde el que veló por los intereses de los ciudadanos y los ideales del Partido Socialista del Sureste.

 

Su actuación fue de tal envergadura que años después Roque Armando Sosa recurrió a él para sus investigaciones sobre la muerte de Felipe Carrillo Puerto. Posteriormente fue presidente de la Organización de Veteranos de la Revolución Mexicana.

03 de Junio del 2013

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.