Martes 13 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Construyen magna biblioteca en Valladolid con un costo de 19 millones de pesos

Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la primera etapa de la biblioteca “El gran Kanxoc, José María Iturralde Traconis” de la Universidad de Oriente (UNO), espacio que ofrecerá servicios educativos empleando tecnología de vanguardia.

 

En el marco de la graduación de 229 estudiantes de las cinco licenciaturas y dos maestrías que ofrece esta casa de estudios, una de las más importantes de esta región de la Península de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo cortó el listón inaugural y recorrió las modernas instalaciones.

                                                                                                        

Ante los nuevos egresados, padres de familia, autoridades civiles y militares, el mandatario destacó que los jóvenes formados en dicha institución, son parte de la chispa del Yucatán que se  está consolidando como competitivo, incluyente, seguro y con educación de calidad.

 

“Con toda honestidad, los estudiantes de esta institución, los egresados de la Universidad de Oriente están llamados a ser el Norte que guie y dé rumbo preciso a buena parte de los logros académicos, de la generación de nuevos conocimientos, de los esfuerzos de investigación, de los proyectos emprendedores, tanto de esta región como de todo Yucatán”, afirmó.

 

Asimismo, Zapata Bello expresó que la UNO sigue mejorando su modelo académico, apostando a la capacitación continua de su cuerpo docente y consolidando su infraestructura, por tal motivo, añadió, es “un centro educativo que debe seguir proyectando la universalidad de la cultura maya y esparciendo nuevos conocimientos en el territorio local”.

 

Al hablar de la biblioteca, el Gobernador manifestó que este espacio además de llevar la impronta de la justicia y la equidad desde su nombre, dará servicio no sólo a la comunidad estudiantil, sino también a los niños y jóvenes de las comisarías y municipios cercanos que tengan la necesidad de consultar su acervo bibliográfico.

 

En la nueva biblioteca los estudiantes universitarios, de secundaria y bachillerato de la región podrán consultar material bibliográfico y recursos disponibles en línea; así como utilizar los cinco cubículos de trabajo grupal, los 10 de estudio individual, las dos áreas de cómputo, la videoteca y la hemeroteca, donde estarán a disposición revistas científicas y periódicos en lengua maya.

 

En su primera etapa el moderno espacio ocupó un total de  mil 30 metros cuadrados y requirió una inversión de más de 12 millones de pesos, entre la obra y el equipamiento. Para la segunda fase se construirán 392 metros cuadrados más y dos aulas didácticas con una erogación de 6.4 millones de pesos, por lo que al final la inversión superará los 19 millones de pesos.

 

Al hacer uso de la palabra, el rector de la institución educativa, Carlos Bojórquez Urzaiz, reconoció el desempeño de maestros y alumnos durante el periodo de estudio, ya que, indicó, el fin de la educación es procurar ciudadanos socialmente útiles, forjadores de ideas emprendedoras y respetuosos de las tradiciones. 

 

En lo que respecta a los jóvenes egresados, 32 pertenecen a la Licenciatura en Administración Pública; 28 a Mercadotecnia; 37 a Lingüística y Cultura Maya; 70 a Desarrollo Turístico; y 62 a Gastronomía. El resto culminó las Maestrías en Bibliotecología e Información, y en Etnografía y Educación Intercultural.

26 de Julio del 2013

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.