Martes 13 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Lleva casi 72 horas un "juicio oral" en Valladolid

La audiencia de un juicio oral que se desarrolla desde el lunes pasado en este municipio por el delito de violación equiparada continúa hasta el día de hoy, luego de que el Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, ha escuchado a seis de los siete testigos llamados declarar por la parte acusadora, que incluyen el propio testimonio de la víctima.

El caso se refiere a una violación cometida por un hombre en contra de un joven mayor de edad pero con discapacidad mental por la cual tiene un comportamiento y comprensión que corresponde a un menor de edad. El delito fue cometido en octubre pasado en una comisaría perteneciente a este municipio, en  donde ya se aplica el sistema de justicia penal acusatorio y oral desde noviembre de 2011.

La audiencia abierta, que inició el 29 de julio pasado, tuvo en su primera sesión una parte privada para tomar la declaración de la víctima, quien tuvo apoyo psicológico y de traductores de la lanegua maya, ya que él y sus familiares son maya-hablantes.

El día de ayer martes 30 y el día de hoy el Tribunal de juicio oral del Poder Judicial del Estado, conformado por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda, Nidia Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita, escuchó los testimonios de seis de los siete testigos que fueron previamente presentados por la Fiscalía, pero que también pudieron ser contra interrogados por la defensa.

Debido a las características de la víctima, éste no ha estado presente en la audiencia de juicio, donde ha sido representado por su padre, quien es el denunciante.

Las pruebas que presentó la Fiscalía ante el Tribunal del Poder Judicial estuvieron conformadas por los testimonios de la víctima, del padre de la víctima y denunciante, del hermano de la víctima así como la de un perito criminalístico, un médico forense, un policía y un perito psicólogo.

Mientras la parte acusadora busca una sentencia de culpabilidad, la defensa del procesado alegó que no existen pruebas suficientes para culpar a su defendido y pidió al Tribunal que lo absuelva, sin embargo, la defensa aun deberá presentar sus medios de prueba en este juicio oral, que es el cuarto que se desarrolla en el estado, luego del inicio del sistema de justicia acusatorio y oral en 81 municipios del estado.

La defensa ha establecido ante el Tribunal que sus medios de prueba corresponden a los mismos que ha presentado la parte acusadora, los cuales serán escuchados por el Tribunal en iguales circunstancias que en el turno de la parte acusadora

Aún no se ha conocido si el acusado hará declaración alguna. Cabe señalar que tanto la víctima como el acusado tienene el derecho por Ley de reservarse sus declaraciones ante el Tribunal, si así lo consideran pertinente.

01 de Agosto del 2013

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.