Miércoles 19 de Junio del 2019

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Habrian mas sanciones a la pesca furtiva del Caracol Rosado y Pepino de mar

En el pleno del Senado de la República, se aprobó con 83 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto que reforman las fracciones I y II, y se derogan las fracciones II bis, III, IV y V, del artículo 420 del Código Penal Federal, y se reforma el artículo 194, fracción I, inciso 36), del Código Federal de Procedimientos Penales. Con la finalidad de ajustarlo al contexto social actual para contar con un instrumento jurídico que contribuya de manera eficaz a proteger los recursos naturales en peligro de extinción o en veda; especialmente, el Caracol Rosado y Pepino de mar. El Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que el proyecto de decreto aprobado establece como “delito federal grave” la captura, la posesión, el transporte, el comercio, el daño y, por supuesto, la privación de la vida de cualquier especie de flora, o de fauna, silvestre, terrestre o acuática, en peligro de extinción y en periodos de veda. Asimismo, explicó que se sujetará a la “Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables”, a las “Normas Oficiales Mexicanas” en la materia y, a los “Acuerdos de Veda” emitidos por las autoridades competentes. Señaló que se sancionará estas conductas con pena privativa de la libertad, que va de uno a nueve años de prisión, sin derecho a obtener libertad bajo caución, y con multa de 300 a 3 mil días de salario. “Con estas modificaciones a la legislación penal federal avanzaremos de manera importante en la protección de nuestros recursos naturales en peligro de extinción, ya que si bien es cierto, hay recursos renovables muy dinámicos y diversos, como la pesca, su uso responsable representa el gran desafío de nuestros días” expresó ante los legisladores. Recordó que en las costas nor-oriente de Yucatán, en los municipios como Dzilam de Bravo, Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo. La pesca furtiva de especies como el pepino de mar, ha generado bloqueos, manifestaciones y enfrentamientos armados entre pescadores que trabajan honestamente y dentro de la ley. “Los pescadores furtivos, así como diferentes grupos en las comunidades; han dejado personas lesionadas y fallecimientos lamentables. Es necesario para todos los pescadores del país, protegerlos y hacerles valer sus derechos constitucionales. Es por ello que, les pido compañeros legisladores su voto a favor, con el objetivo de fortalecer y contribuir en el desarrollo de los pescadores mexicanos” enfatizó Ávila Ruiz. También, solicitó recursos para la adquisición de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado de Yucatán. Explicó que en muchos estados de nuestro país el buceo a pulmón es muy común para la pesca de caracoles, pulpos, langostas y pepinos de mar, por lo que, muchos buzos realizan la extracción con tanques de aire comprimido muy deficientes; provocándoles la muerte.

08 de Diciembre del 2015

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Los beneficiados de las Pensiones en Mexico


El 70% se dirige a un sector de la población pensionada en Dependencias Federales, 24% a empresas y 3% a trabajadores independiente con menos montos.

Lecciones de las Afores Chilenas


Los chilenos viven hoy en el descontento con sus pensiones porque son bajas y no les alcanzan para vivir. Similitudes con Mexico.

Las Pensiones que vienen con las Afores en Mexico


Actualmente se estima que la tasa de remplazo -es decir, el monto que el trabajador recibirá de pensión- será de entre 25 y 35% de su último salario.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2019 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.