Domingo 04 de Diciembre del 2022

La crisis "importada", peor que la influenza: Jaime Zetina

Siempre hay un antes y un después, pero más que la Influenza, hay que recordar que nuestra economía fue afectada por una crisis que se presentó a finales del año pasado y a principios de este, esa conjunción ha hecho que el 2009 sea catastrófico, aseguró el Secretario de Fomento Económico C.P. Jaime Zetina González.

Yucatán vive también un fuerte problema económico que puede sentirse en –prácticamente- todos los sectores; sin embargo, de los males el menor, y ya hemos comentado que la economía de nuestro estado sigue siendo, con su particularidad, una excepción en la Península; comparada con otros estados tenemos índices menores de afectación.

Entrevistado durante el programa Fuego Amigo, conducido por el Lic. Rodrigo Menéndez Cámara y el periodista Manuel Triay Peniche, explicó que un comparativo entre los número del primer trimestre del año pasado con los del actual, se podrá detectar que efectivamente hubo una caída, la cual no ha terminado.

-Creo que nadie se atrevería a decir que ya tocamos fondo y que estamos saliendo de la situación difícil –indicó-. La única manera sencilla de explicar en una economía con afectación o sin afectación, es analizar los últimos 10 meses con índices muy puntuales y decir, ya tocamos el fondo y estamos ahora en un levantamiento; es la forma más sencilla; la banda de movimientos se ha disminuido y estamos esperando un repunte que salga de esa banda, que no ha sucedido. La caída en el caso de Yucatán ha sido menor.

En este sentido, sobre el desempleo podemos observar que los movimientos se detuvieron; hubo despidos y cierres de algunas compañías, pero cuando el Secretario del Trabajo en Yucatán declaró hace unos días que se habían perdido alrededor de seis mil fuentes de empleo, se puede corroborar que dicho dato debe ser menor, sólo que aún no se tiene.

Como Secretaría de Fomento Económico, aclaró Zetina González, sólo se fían de información específica generada por el INEGI; sin embargo el Instituto emite sus índices 45 días después de su cierre, por lo que los índices que corresponden al segundo trimestre del año se presentaran el 15 de Agosto.

 

27 de Julio del 2009

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2022. Todos los derechos reservados.