Martes 23 de Octubre del 2018

Gobiernos encrucijados entre el presente y pasado!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Cuatro ilustres yucatecos aportaron ideas a la Constitucion de 1917

 Las ideas principales de los juristas yucatecos en la elaboración de la Carta Magna de 1917 será el punto de reflexión de la conferencia “Los cuatro constituyentes: Antecedentes e influencia”, que impartirá el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante.

 

La charla, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará el miércoles 8 de febrero a las 18:00 horas, en la Biblioteca Yucatanense, ubicada en la calle 60 entre 65 y 67 del Centro, con motivo del Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. La entrada será libre.

 

El ponente señaló que abordará las aportaciones de los diputados Enrique Recio Fernández, Miguel Alonso Romero, Héctor Victoria Aguilar y Antonio Ancona Albertos, elegidos para representar al estado en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916 y cuyos trabajos derivaron en la promulgación de la máxima ley del país, un año después.

 

Precisó que, convocados por Venustiano Carranza, los legisladores formaron parte de un momento histórico, en el que surgió la necesidad de establecer una norma que contuviera los sueños de los mexicanos. 

 

“En el evento revisaremos y analizaremos cómo en ese texto final están presentes las influencias sociales y culturales de nuestros coterráneos, a través de sus propuestas de carácter político”, finalizó.

 

En la misma sede de la charla se inaugurará una exposición alusiva a esa conmemoración. Al respecto, el director del citado recinto, Faulo Sánchez Novelo, informó que serán 17 los documentos que el público podrá apreciar de manera gratuita.

 

Entre ellos destacan el Proyecto de Constitución Política del Estado de Yucatán de 1918, La carta de motivos y El dictamen aprobatorio. Además, estará en exhibición un ejemplar de la ley suprema nacional, traducida a la lengua maya.

 

De igual manera, 14 libros, como la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán, Historia de la Constitución de 1917 tomo I y II de Félix Palavincini, La Primera Chispa de la Revolución Mexicana de Carlos R. Menéndez y Yucatán a través de sus Constituciones 1823-1918, por citar algunos.

 

La muestra estará abierta durante el mes de febrero y se podrá visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

06 de Febrero del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Las ofertas una ilusion matematica


Se pueden crear trampas capaces de inducir a una persona a comprar un producto creyendo que está haciendo un gran ahorro, cuando no es así.

Las Pensiones que vienen con las Afores en Mexico


Actualmente se estima que la tasa de remplazo -es decir, el monto que el trabajador recibirá de pensión- será de entre 25 y 35% de su último salario.

El Reporterismo en Yucatan


Los hay gurus, otros experimentados, los sempiternos y los noveles que se arriesgan en las aguas del reporterismo.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.