Domingo 21 de Octubre del 2018

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

La noche de poesia en la Alianza Francesa de modo trilingue

 Un grupo de artistas francófonos y mexicanos se reunieron en torno a la belleza del arte para realizar un intercambio cultural en la Alianza Francesa Mérida, como parte de la Noche de la Poesía. 

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró la jornada que inició al atardecer y culminó en las primeras horas de este día, en la que participaron más de 20 escritores, actores de teatro, músicos y poetas de Bélgica, Canadá, Chad, Francia y Yucatán. 

La actividad se realiza a iniciativa de la Embajada de esa nación en nuestro país, que el día 25 marzo tuvo su celebración en la capital de la república y que fue organizada en la entidad por ese instituto de idiomas en el estado y la Sedeculta. 

Durante el acto protocolario y ante el agregado de la Cooperación Cultural de la sede diplomática gala en México, Rafael Meltz, Metri Duarte dijo que ese género literario se encuentra presente en la música, la danza y las artes visuales, y por ello su camino es hermoso, exultante y debe cultivarse para fortalecerlo. 

El anfitrión, Alexandre Guillochon, director del organismo sede, agradeció a la dependencia estatal por su apoyo para realizar el evento en el marco de la semana de la francofonía que hace honor a la poesía y que en nuestra nación ha encontrado un terreno fértil de evolución en el ámbito. 

Por su parte, Meltz resaltó que el objetivo es generar un intercambio lúdico entre los francoparlantes con el español y el maya, para obtener un espacio multicultural en un territorio cuya riqueza de idiomas le permite tener 63 lenguas. 

Asimismo, cónsul Honorario Francia en Mérida, Mario Ancona Teigell, recalcó que una de las motivaciones en la realización del evento es la consolidación de la Alianza como un centro que trabaje de la mano con las instancias públicas. 

La velada inició con una charla impartida por el belga, Hubert Antoine Ronveaux, que habló sobre los detalles de su experiencia como escritor y como ganador del premio “Víctor Rossel” en 2016, que otorga su lugar natal. 

En la terraza de la casa de estudios, el Ensamble Musiké, integrado por Mahonri Abán en el oboe, Cristopher Canché en el piano, Juan Méndez en la viola y Francisco Granados en el violonchelo, interpretaron piezas emblemáticas del mundo del cine. 

Una de las acciones que mayor participación tuvo de los asistentes fue la lectura libre, en la que se unieron creadores de la entidad con los invitados extranjeros para deleitar a los asistentes con sus letras. 

La yucateca Melba Alfaro inició con textos de su autoría para dar paso a un conjunto de personas que compartieron versos de figuras como Charles Baudelaire, Jonathan Harrington y Elvira Sastre, hasta los poemas infantiles de su coterráneo Fernando de la Cruz. 

Desde la República de Chad, en África Central, Kously Lamko dio voz a cantos en mbai, su lengua madre y en francés con una selección de composiciones como “Deja vú” de Noel Ebony; “Joal” de Léopold Sédar Senghor y “Pertenezco al sol” de Paul Dakeyo, en castellano. 

Los histriones locales Lupita López, Jorge Chablé, Juan Carlos Argáez y Beatriz Rosado realizaron lecturas dramatizadas de los versos del cantautor Jacques Brel y “Esta tierra es mía” de Antonio Mediz Bolio. 

En el marco de la programa se entregó el premio del concurso “Mi primer poema”, que en el área de francés para el público en general, lo obtuvo Erick Fernando Chan Fernández, mientras que en la categoría de español, se declaró desierta. El jurado estuvo integrado por Cristina Leirana Alcocer, José Juan Cervera y Melba Alfaro Gómez. 

La velada continúo con mesas conformadas con miembros del citado cuerpo colegiado, así como Iliana Garma, Luis Alcocer, Óscar Sauri (Yucatán), Yoann Thomeral (Francia) e Isabelle Courteau (Canadá). Además, hubo cinco proyecciones de cintas relacionadas con el tema y lecturas en la oscuridad.

29 de Marzo del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Las ofertas una ilusion matematica


Se pueden crear trampas capaces de inducir a una persona a comprar un producto creyendo que está haciendo un gran ahorro, cuando no es así.

Las Pensiones que vienen con las Afores en Mexico


Actualmente se estima que la tasa de remplazo -es decir, el monto que el trabajador recibirá de pensión- será de entre 25 y 35% de su último salario.

El Reporterismo en Yucatan


Los hay gurus, otros experimentados, los sempiternos y los noveles que se arriesgan en las aguas del reporterismo.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.