Miércoles 20 de Junio del 2018

ZONA DE INESTABILIDAD CLIMATICA!


Ampliar imagen
Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

17 plantas se encuentran en riesgo critico de desaparecer en Yucatan

 

Según una evaluación preliminar del estado de conservación de la flora endémica de la península de Yucatán, existen 17 especies en riesgo crítico de extinción, entre ellas, plantas de reciente registro, además de otras 40 en situación de vulnerabilidad y peligro. Con lo que se podrán realizar estudios para dar atención prioritaria a dichas plantas, dio a conocer el doctor Rodrigo Duno de Stefano, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY).

No obstante, reveló que de las 200 especies endémicas de la Península de Yucatán, 85 están no amenazadas gracias a las condiciones particulares de la región, pues la Península es una superficie plana, con un paisaje relativamente homogéneo, por lo que las plantas pueden propagarse más fácilmente. Respecto a las plantas en peligro crítico, detalló que todas son especies muy raras dada su limitada distribución y que se encuentran en sitios específicos, ubicados, por ejemplo, en Hunucmá y Progreso, además, mencionó algunas especies en esta lista: Zephyranthes orellanae, Euphorbia floresii y Cuscuta palustris.

El investigador del CICY resaltó que esta lista de especies aún no está integrada en la NOM-059, pues aún es un estudio preliminar que requiere ser avalado a través de la MER —mecanismo de evaluación de riesgo de la Semarnat—, pues sólo las instituciones e instancias gubernamentales realizan evaluaciones del estado de conservación de flora y fauna en México. “Los investigadores que hacemos Sistemática, en la última década estamos obligados a realizar una evaluación del estado de conservación cuando se descubre una especie nueva, utilizando los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es una instancia internacional que desde hace años trabaja en la conservación en todos los niveles, principalmente, la especie”, añadió.

El doctor Duno comentó que no existe ningún registro de extinción en cuanto a la flora de la península de Yucatán, y expuso que esta evaluación preliminar del estado de conservación de la flora endémica de la península de Yucatán surgió en el CICY a partir de la tesis de maestría del Mtro. José Eduardo Pérez Sarabia, donde se usó el criterio B de distribución, uno de los cinco criterios de la UICN.

Explicó que se tuvo que calcular en que área de la península de Yucatán crecen estas plantas, cuántas localidades o colecciones existen de ellas, identificando dos variables: área de extensión y área de ocurrencia. Con estas mediciones, se determina si una especie está amenazada o no amenazada, y si está amenazada, puede estar en tres escalas: vulnerable, peligro y peligro crítico.

Consideró que este tipo de estudios sirven para realizar propuestas para rescatar a las especies en riesgo, por ejemplo, mencionó que en la UNAM se trabaja en la propagación de plantas endémicas para su cultivo y cuidado doméstico, y reveló que el CICY tiene el interés de realizar tareas similares para contribuir al rescate de la flora yucateca.

Con este y otros proyectos de investigación, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C y en espacial el Herbario CICY contribuye con su labor en beneficio de la sociedad y el cuidado del medioambiente. (RDdS-JCDO / Comunicación Institucional CICY)


 

08 de Abril del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Las ofertas una ilusion matematica


Se pueden crear trampas capaces de inducir a una persona a comprar un producto creyendo que está haciendo un gran ahorro, cuando no es así.

El Reporterismo en Yucatan


Los hay gurus, otros experimentados, los sempiternos y los noveles que se arriesgan en las aguas del reporterismo.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Caricatura


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.