Miércoles 20 de Junio del 2018

ZONA DE INESTABILIDAD CLIMATICA!


Ampliar imagen
Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Jorge Esma Bazan recibe la "pluma de oro" por dramaturgia

 

Marcela del Río, Jorge Esma Bazán y Willebaldo López, recipiendarios este año del Premio Pluma de Oro, que otorga el Instituto Nancional de Bellas Artes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), destacaron que el teatro actual vive una época de resurgimiento y de alta producción en materia de obras dramáticas de autores nacionales.

En rueda de prensa  celebrada hoy en la sede de la SOGEM, para anunciar la premiación que tendrá lugar este jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los dramaturgos explicaron que para ellos este galardón tiene un profundo significado, pues distingue sus trayectorias como creadores de la palabra y de la escena a lo largo de cincuenta años.

El evento estuvo encabezado por el director del programa “Leo, Luego Existo”, del INBA, Andrés Torres y el presidente de la SOGEM,  Mtro. Jesús Calzada, quien hizo una introducción sobre la importancia de los estilos literarios de los premiados. Además, estuvieron los actores Manuel Ojeda, Lilia Aragón y Alejandro Tomassi, que mañana realizarán una lectura dramatizada de las obras de los autores homenajeados.

Marcela del Río dijo que su trabajo literario comenzó en la poesía, “con un texto sobre el río Papaloapan, que mucho me había impresionado”,  aunque el teatro ha sido una pasión constante en su vida como creadora. Por su lado, Willebaldo López indicó que la Pluma de Oro es un reconocimiento que lo ha llevado a recordar aquellos años de sus inicios en la dramaturgia y en la realización de sus primeras piezas dramáticas.

Los actores Manuel Ojeda y Alejandro Tomassi expresaron su admiración por los dramaturgos y comentaron que leer al personaje de John Kennedy y al candidato masacrado de Mariposa Monarca así como a Krushov, significa una experiencia extraordinaria, lo propio manifestó la primera actriz Lilia Aragón quien interpretará a la Viuda en la obra de Esma y a un miembro del gabinete Kennedy en la de Marcela. Willebaldo López y su compañía teatral encabezada por Juan Antonio Llanes interpretarán su propia creación de Los arrieton con sus burros por la hermosa capital.

 

UN DIÁLOGO EN EL TIEMPO

 

“Este premio significa, para mí, un diálogo entre el joven que ganó el Premio José Gorostiza por la obra “Claudio (donde los árboles)”, en 1967, y el canoso promotor cultural que soy ahora”, reflexionó, por su lado, el escritor Jorge Esma Bazán.

Explicó que la Pluma de Oro implica todo un reto, “un desafío en cuanto a que hoy, más que nunca, me obliga a escribir más, a elevar mi producción teatral, y a continuar con mis obligaciones como gestor de la cultura”, mencionó. 

Esma Bazán  dedicó este premio a la gente de Yucatán y de Baja California (entidad donde desarrolló un proyecto cultural y teatral), así como a su esposa e hijos. “Recibir este premio de la mano de mi maestra y amiga, Marcela del Río, es una motivación y, al mismo tiempo, me lleva a pensar que el teatro mexicano necesita más apoyo y recuperar, para estímulo de los dramaturgos, algunos galardones que ya no existen como el de los premios que antes otorgaba la crítica especializada, comentó el maestro Esma Bazán.

Escritora, poeta, profesora, periodista y diplomática, Marcela del Río ha cultivado todos los géneros literarios y es una figura referencial en las letras no sólo de México, sino de América Latina.  “Proceso a Faubritten”, “La Utopía de María”, “La Cripta del Espejo” y  “Como en Feria” constituyen el cuerpo novelístico de nuestra autora en el que invariablemente suele retratar temas de interés nacional y sucesos globales de nuestro tiempo. Como dramaturga, sus obras  “Miralina”, “El Pulpo (tragedia de los hermanos Kennedy)” y “De Camino al Concierto”  son considerados hitos en la historia del teatro mexicano. En la poesía, Marcela del Río fue galardonada con el Premio Olímpico en las Jornadas Culturales de los Juegos Olímpicos de México en 1968 por su pieza épica “Trece cielos”.

Por su parte, Willebaldo López obtuvo el primer lugar en el concurso “Hombres de México y el Mundo” con su obra “Yo soy Juárez”; y un año después, recibe el mismo galardón, gracias a la obra “Pilo Tamirano Luca”.  En casi todas sus obras hay rasgos en donde nos reconocemos, entre las que destacan “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital”, “Cosas de muchachos”, “La oscuridad ya está vieja, ya no espanta a la verdad”, “El paletero del sol”, “Vine, vi… y mejor me fui” y “Tereso y Leopoldina”, pieza que al adaptarse a cine resultó el guión ganador en el certamen del Banco de Guiones de la SOGEM y El Sindicato de Escritores de Cine.

El dramaturgo Jorge Esma y Lilia Aragón bromearon de que mañana se llenará de “animales” la Sala Ponce ya que entrarán “pulpos”, “mariposas” y “burros”. Refiriéndose a que curiosamente las tres obras que se leerán tienen nombre des animales por casualidad.

El dramaturgo Jorge Esma Bazán ha escrito diez obras, entre las que destacan “Claudio (Donde los árboles)”, con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro Celestino Gorostiza en 1967, cuando apenas contaba con 21 años de edad. (Llama la atención que, a la fecha, siga siendo el autor más joven en haber obtenido esa distinción.)  Asimismo, es autor  del monólogo “Atila”, así como “El Carcelero” y “Mariposa Monarca (que quede bien claro)”, drama inspirado en la tragedia de Luis Donaldo Colosio y su esposa Diana Laura,  entre otras piezas.  En su faceta de director teatral, ha realizado treinta puestas en escena y ha obtenido, entre otros, los siguientes blasones:  Premio de Dirección en el Festival Nacional de Pastorelas, Premio al Mejor Director en el Festival de Primavera de Teatro del INBA; premios de la Crítica Especializada del Teatro Mexicano por la puesta en escena de “El Pulpo”, basada en la tragedia de los hermanos Kennedy, de Marcela del Río, y la realización de “El tuerto es rey” de Carlos Fuentes;  premio de Director Escénico, en el Festival Nacional de Teatro con la puesta en escena de la obra “Los héroes inútiles” de Guillermo Schmidhuber;  así como el Premio Mundial de Teatro en Nancy, Francia, con su participación en la Compañía Universitaria de Teatro de la UNAM. Actualmente es director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) y presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) que este año alcanzará su sexta edición.

06 de Agosto del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Las ofertas una ilusion matematica


Se pueden crear trampas capaces de inducir a una persona a comprar un producto creyendo que está haciendo un gran ahorro, cuando no es así.

El Reporterismo en Yucatan


Los hay gurus, otros experimentados, los sempiternos y los noveles que se arriesgan en las aguas del reporterismo.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Caricatura


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.