Domingo 24 de Junio del 2018

PROMOVIENDO EL VOTO LIBRE Y SECRETO!


Ampliar imagen

Ampliar imagen
Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Primera ronda de negociaciones del TLC entre Mexico, EU y Canada

 

México, Estados Unidos y Canadá iniciarán este miércoles la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la indicación de sus gobiernos de acelerar el proceso desde el primer día para concluirlo tan pronto como sea posible.

La Secretaría de Economía informó que los tres países ya han establecido las mesas en las que se subdividirá la negociación, las cuales comenzarán a trabajar desde un principio en Washington DC. Ninguno de los tres países ha tenido una negociación comercial con plazos entre rondas tan cortos, alrededor de una cada 20 días, como se pretende en este caso.

De ser posible, la Secretaría de Economía tiene el objetivo de que el TLCAN actualizado sea aprobado antes de que el presidente Enrique Peña Nieto deje su cargo, el 1 de diciembre del 2018.

Una de las razones es que no quiere que se repita una historia similar a la del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos, pero no puesto en vigor por el presidente Donald Trump.

“Resulta que 11 países negociamos con una administración de Estados Unidos y nos dimos la mano y firmamos un acuerdo. Y a la hora de procesarlo, llegó otra administración que lo tiró a la basura”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Las negociaciones se darán inmediatamente después del periodo de consulta que hará el gobierno de EU por 90 días, el cual comenzó el 18 de mayo del 2017, con el Congreso y el público en general. Por ley, no podía iniciar negociaciones en este lapso, pero el inicio inmediato de las mismas implica que hubo trabajos previos de coordinación entre los gobiernos.

“En el caso óptimo, todo mundo está tratando de enfocar esto para que podamos tener una conclusión, o sea no más tardar del arranque del 2018, cosa que no va a ser fácil, es un escenario de optimismo. Pero el momento nos dirá, y el desarrollo de las cosas en estos próximos cuatro meses nos vendrá diciendo si vamos a poder cerrar realmente algo relativamente pronto”, comentó Guajardo.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, ha destacado también que el plazo ideal para cerrar la renegociación del TLCAN actualizado es enero del 2018, con el objetivo de evitar que se empalme este proceso con las elecciones presidenciales de México.

Se espera que en la primera ronda se establezcan las prioridades y los grupos de trabajo y se construya una agenda para las rondas a seguir.

Ross ha sostenido que el Congreso de su país fue lento en dos frentes: en confirmar al encargado comercial de Estados Unidos (Robert Lighthizer) en el puesto y en pasar la notificación formal de las negociaciones, con lo que comenzarían a correr los 90 días para las consultas públicas y con los legisladores sobre el TLCAN.

“Sus elecciones (las de México) son a mitad de año. Cuanto más cerca estemos de ahí más complicado se volverá, particularmente en términos de obtener la aprobación del Congreso mexicano”, llegó a comentar Ross.

En la misma línea, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, declaró en julio que Estados Unidos y México están buscando lograr un acuerdo en “términos generales” para el cierre del 2017 y que las elecciones venideras en ambos países (elecciones federales en México el 1 de julio del 2018, seguidas por las elecciones de Congreso en Estados Unidos en noviembre del 2018) imponen un plazo político ajustado para la renegociación y aprobación.

De ser posible,

la Secretaría de Economía tiene el objetivo de que el TLCAN actualizado sea aprobado antes de que el presidente Enrique Peña Nieto deje su cargo, el 1 de diciembre del 2018.

Se espera que,

en la primera ronda de negociaciones del TLCAN 2.0 se establezcan las prioridades y los grupos de trabajo y se construya una agenda para las rondas a seguir.

rmorales@eleconomista.com.mx

15 de Agosto del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Lecciones de las Afores Chilenas


Los chilenos viven hoy en el descontento con sus pensiones porque son bajas y no les alcanzan para vivir. Similitudes con Mexico.

Las Pensiones que vienen con las Afores en Mexico


Actualmente se estima que la tasa de remplazo -es decir, el monto que el trabajador recibirá de pensión- será de entre 25 y 35% de su último salario.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Caricatura


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.