Miércoles 19 de Septiembre del 2018

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

La Cosmogonia y preservacion del planeta en el Fic Maya 2017

 Miles de yucatecos disfrutaron de múltiples figuras, coloridos vestidos, autos de colección, bailes típicos, así como del sonido de las gaitas, castañuelas y caracoles, que inundaron las principales calles de esta ciudad durante el desfile con motivo de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017. 

 

A las puertas del teatro “José Peón Contreras” y acompañado de las familias que colmaron las aceras del Centro Histórico meridano, el Gobernador Rolando Zapata Bello,  el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, presenciaron el paso de un nutrido y pluricultural contingente. 

 

Los encargados de abrir la columna fueron los caracoleros y guerreros mayas, quienes con vistosos trajes de hombres jaguar llamaron la atención de propios y extraños. Luego, le siguieron los gaiteros de la Real Policía Montada de Canadá, que con sus vestimentas tradicionales y el sonido de sus instrumentos merecieron fuertes aplausos de los presentes. 

 

No se quedaron atrás los integrantes del grupo italiano Storici Banderas de Italia, quienes con sus fanfarrias y movimientos bien coordinados también recibieron el reconocimiento del público yucateco. Posteriormente, a ritmo de jarana las hermosas mestizas y sus elegantes parejas zapatearon sobre la calle principal de esta urbe. 

 

A esto le siguió un grupo de bastoneras y bailarines de jota aragonesa, influencia musical de la que derivó la jarana yucateca, entremezclados con autos de colección con una antigüedad de 40 años. El cierre del desfile fue con chachachá, lo que puso a bailar a más de uno. 

 

Pero la fiesta apenas comenzaba, pues a lo largo del derrotero desde el teatro “José Peón Contreras” hasta la Plaza Principal de Mérida, grupos musicales como Yahal Kab con la trova, Los hermanos Ruz, con rock and roll y un conjunto de jazz deleitaron el oído del público que disfrutaba de una fresca noche. 

 

La primera jornada de actividades del Ficmaya 2017, cuyo tema central es “La cosmogonía y preservación del planeta”, finalizó con un magno concierto ante miles de espectadores en el lado sur del corazón de esta urbe, donde se presentó la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México “Armando Zayas”, con el espectáculo Festival del Mambo y Ritmos Caribeños por el Centenario del creador de este ritmo, Dámaso Pérez Prado. 

23 de Octubre del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Las Pensiones que vienen con las Afores en Mexico


Actualmente se estima que la tasa de remplazo -es decir, el monto que el trabajador recibirá de pensión- será de entre 25 y 35% de su último salario.

La 1a Profecia de los Mayas


Dice: "que nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

La 5a Profecia de los Mayas


Los sistemas fallaran para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerlo ver la necesidad de reorganizar la sociedad y continuar en el camino de la evolución.

La 4a Profecia de los Mayas


Habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento de la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

La 3a Profecia de los Mayas


El hombre no es consciente del mal que está causando al planeta, ni de que hay que sembrar para reponer la vegetación que consume.

La 2a Profecia de los Mayas


La energía que se recibe desde el centro de la galaxia aumentará y acelerará la vibración en todo el universo.

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.