Jueves 15 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Merida sede del II Encuentro de Escritores Mayas de la Pennsula

 Con la participación de 25 literatos mayas provenientes de Chiapas, Quintana Roo y Campeche, así como de diferentes municipios de la entidad, se realiza el segundo Encuentro de Escritores Mayas de la Península de Yucatán, en el que se discute temas enfocados en la preservación del planeta a través de las manifestaciones culturales.  

Bajo el  lema “Aguas que brotan del corazón” (Ja’ ku yáalbal ti’ puksi’ikal), se busca además fomentar la lengua maya y sus manifestaciones escritas. Sobre esto, la directora General del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa, resaltó que este es un espacio destinado al diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias para un conocimiento más profundo sobre la riqueza de esta cultura milenaria.

El coordinador de la Escuela de Creación Literaria del CEBA, José Díaz Cervera, indicó que los autores mayahablantes encuadran sus actividades en el eslogan del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) de este año, "La cosmogonía y la preservación del planeta", puesto que la conservación de la Tierra no se puede dar sin cultura.

Dicho Encuentro, en el que se plantea los retos, los aciertos y el futuro de la literatura maya, abrió el pasado domingo con la conferencia magistral “Socialización de los propósitos y el proceso de elaboración de libros artesanales”, que forma parte del proyecto “Reforzamiento a la lengua maya”, a cargo de Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Aké Mugarte, supervisores de Educación Indígena ganadores del Premio ABC 2017 otorgado por Mexicanos Primero.

Asimismo, ante más de 100 asistentes, se abordará temas para la difusión de esta cultura de tradiciones milenarias en siete eventos relacionados con las letras, como las mesas “Cantares de Dzitbalché: Consideraciones en torno a su vigencia expresiva”, “Fortalezas y debilidades retóricas de la literatura maya actual” y “Coordenadas estéticas de la literatura maya yucateca en el siglo XXI”. También, dos recitales literarios y el panel “Lecturas femeninas del Popol Vuh”.

24 de Octubre del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.