Martes 13 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Entregan medallas de reconocimiento a mujeres en el Fic Maya 2017

 Por sus trayectorias y aportes, recibieron la Medalla de Oro al Talento de las Mujeres Mexicanas del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017 seis destacadas exponentes de las artes y las ciencias.

 

A nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, entregó la presea a las primeras actrices Ofelia Medina Torres, Irma Aguirre Martínez, mejor conocida como Irma Dorantes y Lilia Aragón del Rivero, así como a las doctoras en Astronomía, Silvia Torres Castilleja; en Física, Ana María Cetto Kramis, y en Ciencias Biológicas, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

Acompañado del presidente Ejecutivo del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, el funcionario estatal subrayó que la Medalla no sólo significa un galardón más, sino que representa un fuerte mensaje para toda la sociedad, que demuestra que ellas tienen un papel fundamental y son aliadas del desarrollo sustentable e integral.

 

“Las recipiendarias nos han enseñado a descifrar mejor los astros de la bóveda celeste, a conocer más las propiedades de la materia, a entender más a profundidad la teoría de la evolución. Del mismo modo, han marcado una época, de oro incluso se podría afirmar, en el cine y en el teatro, dando realce a la producción cultural que se realiza en México”, agregó.

 

En la capilla del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, Rodríguez Asaf refrendó el compromiso de construir un Yucatán con verdadero respeto a los derechos fundamentales, con perspectiva de género e interculturalidad, además de una tierra de vanguardia, en la que se reconoce su participación y aportación.  

 

Por las elogiadas compartió una reflexión Ruiz Gutiérrez, quien abordó los avances y metas que tiene la sociedad en la época actual. Añadió que para resolverlos, se debe asumir la historicidad y aprovechar los conocimientos producidos por la humanidad en todo tiempo y espacio.

 

“Como alguna vez dijo el gran filósofo mexicano y ecuatoriano Bolívar Echeverría: el mayor reto que se nos presenta y representa es un reto a la imaginación, pues hemos partir de ella para pensar proyectos civilizatorios que sean sustentables, plurales, democráticos, solidarios, humanistas para que un mejor mañana nos encuentre en el futuro”, puntualizó.

 

Tras referir la trayectoria de las distinguidas, Esma Bazán aseguró que darle voz a ellas en áreas como la política, ciencia, economía y cultura es apostar al destino del planeta y al desarrollo de un mejor país.

 

 “La mujer tiene capacidades que no tenemos los hombres, tiene instintos que no tienen los hombres, no tengamos miedo en reconocerlos”, apuntó ante la directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Laura Ramírez Rasgado.

02 de Noviembre del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.