Jueves 15 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Estudiantes de la UADY celebraron el Hanal Pixan maya

 Los olores, sabores y colores de la tradicional Muestra de Altares inundaron el Centro Cultural Universitario en donde participaron más de 500 estudiantes provenientes de dos preparatorias y 13 facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

Durante la XVIII muestra, la Facultad de Medicina fue la ganadora del primer lugar y 5 mil pesos por el apego a las tradiciones y la fabricación de su altar. Asimismo, resultaron vencedores con el segundo y tercer lugar, la Facultad de Enfermería y la Preparatoria número dos, respectivamente.

En entrevista, el Coordinador de Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay mencionó que este evento es algo que posiciona a la Universidad dentro de su compromiso social ya que los estudiantes se adentran en un gran tema de investigación, rescate de tradiciones y trabajo en equipo.

“El objetivo de la Universidad es que los estudiantes se unan en este movimiento cultural y sin importar la formación profesional puedan revalorar la cultura, como eje constructor de una identidad universitaria”.

Recordó que la Universidad en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) impulsa dos importantes programas de tipo institucional, uno denominado Cultura para el Desarrollo y otro, de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya.

“Mediante estos programas se fortalecen eventos como el Hanal Pixán que nos identifican como yucatecos y descendientes de esta cultura milenaria” recalcó.

Con esta actividad, destacó, la UADY quiere enviar un mensaje sobre la formación integral que procura con sus estudiantes, en donde la cultura es parte fundamental.

En esta muestra de altares, el alumno tiene la oportunidad de realizar una investigación a fondo sobre la fiesta de fieles difuntos y sobre todos los elementos que se deben considerar para un altar yucateco.

Para finalizar, el Rector de la máxima casa de estudios felicitó a los ganadores y les mencionó a los participantes que en este mundo globalizado es muy importante no perder de vista nuestras raíces. “Da gusto ver a los jóvenes en esto, ya que es justamente lo que buscamos, que ustedes se apropien de nuestras tradiciones” apuntó.

Los estudiantes montaron sus altares en los pasillos de la planta baja del Edificio Central Universitario, donde hasta turistas nacionales y extranjeros captaron con fotografías todos los detalles.

Como novedad este año, durante la jornada también se realizaron juegos tradicionales yucatecos como concursos de tira hule, lotería yucateca, balero, entre otros.

02 de Noviembre del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.