Domingo 19 de Agosto del 2018

BELLEZA DE LAS PLAYAS!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Ecos del 107 aniversario de la Revolución Mexicana

 Una vistosa presentación en la que hubo acrobacias, pirámides humanas, tablas rítmicas, estampas alusivas y tácticas de seguridad de los cuerpos policiacos participantes cautivó a miles de familias que presenciaron el desfile cívico-deportivo con motivo del 107 aniversario de la Revolución Social Mexicana.

Desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, observaron el paso de más de seis mil elementos divididos en 81 contingentes, que recorrieron las principales calles de esta ciudad.

El ambiente de fiesta nacional podía sentirse entre los espectadores, pues no era extraño ver a chicos y grandes caracterizados como personajes destacados de la Revolución Social Mexicana que desembocó en la Constitución de 1917. Hubo varones con bigotes postizos o pintados, ataviados con sombreros y paliacates, así como niñas y jovencitas que no perdieron la oportunidad de lucir sus atuendos de Adelitas.

Acompañado de autoridades civiles y militares, Zapata Bello vio aparecer en primera instancia el mando de la columna de los contingentes, que traía tras de sí música de marcha que emitían instrumentos de viento. Se trataba de la Banda de Música “Muuk Balam” del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), cuyos ritmos resonaban dando un inicio triunfal al tradicional desfile.

De inmediato se avistó la descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, para luego abrir paso al grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (Goera) y su división motorizada, el cual se llevó la ovación de los espectadores al hacer una escenificación de los operativos antisecuestros y tácticas que emplean para combatir el crimen, de manera conjunta con la Unidad Canina K-9.

Acto seguido se pudieron ver ejercicios de rapel y técnicas policiales, así como demás destrezas y habilidades que son parte de las rutinas de adiestramiento de agentes de la SSP pertenecientes al Grupo Especial Lobos, las Policías Procesal y Estatal de Investigación, así como el escuadrón femenil.

Mención aparte merecen las escuadras integradas por estudiantes de los niveles secundaria, medio superior y superior, quienes mostraron sus dotes físicas en la práctica de tablas rítmicas y acrobacias, luciendo coloridas estampas para el deleite visual de los presentes.

Asimismo, hizo lo propio el conjunto mixto en el que estuvieron miembros de los Institutos del Deporte de Yucatán (IDEY) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, la Asociación de Scouts de México, seguidos por el Ayuntamiento de Mérida y el contingente de la Policía Federal.

Para cerrar con broche de oro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hicieron gala de marcialidad y gallardía al dar una demostración de los rudos entrenamientos que practican para poder realizar sus actividades, así como de tablas rítmicas. También, exhibieron armas, equipamiento y vehículos de carga que emplean en sus labores.

Al finalizar, luego de dos horas con 39 minutos, el encargado del Estado Mayor de la SSP, Bernardo Vázquez Ramírez, rindió el parte sin novedad, con la participación total de seis mil 193 elementos repartidos en 81 contingentes y la exhibición de 19 banderas, 103 banderines, 75 escoltas de bandera, 45 bandas de guerra, 143 vehículos, 33 motocicletas, 135 estampas revolucionarias, un estandarte, cuatro remolques y cinco animales. Cabe mencionar que el derrotero del desfile estuvo resguardado por un fuerte operativo de seguridad para velar por la integridad de los asistentes.

Minutos antes de las ocho de la mañana, el Gobernador izó la bandera en el asta ubicada en la parte central de la Plaza Grande, con lo que dio inicio a las actividades conmemorativas por el 107 aniversario de la Revolución.

22 de Noviembre del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Caricatura


Caricatura


Caricatura


Caricatura


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.