Martes 13 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Yucatan sede del 17 encuentro nacional de alimentación y desarrollo comunitario

 Entre 2012 y 2016 más de cien mil personas superaron la carencia por acceso a la alimentación en Yucatán, lo que representa una reducción de cerca del seis por ciento de acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacaron autoridades estatales y federales.

Al inaugurar el 17 Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, el Gobernador Rolando Zapata Bello resaltó que, con base en los datos de dicho Consejo, también nueve de cada 10 yucatecos ya tienen los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica. 

Estos resultados hacen eco de los históricos avances de nuestro país en materia de combate a las carencias. A nivel nacional en el mismo período, el número de personas que superó la carencia alimentaria es de aproximadamente tres millones, y en total los indicadores de pobreza y rezago social se encuentran en sus mínimos históricos, puntualizó.

En presencia de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, Laura Barrera Fortoul, y la Presidenta local de la misma instancia, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario expuso que la entidad ha desarrollado una serie de estrategias alimentarias para beneficiar a las comunidades de todos los rincones del estado, a través de este instituto asistencial.

Ejemplos claros son el Programa de Desayunos Escolares y los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), así como el impulso a los huertos familiares a través de la entrega de paquetes de semillas, que permiten garantizar una alimentación variada y suficiente, que es un elemento de justicia social y factor de bienestar, aseveró ante el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero.

El encuentro, cuyo tema central es "Experiencias que alimentan a la comunidad", reúne por tres días a representantes de los Sistemas DIF de las 32 entidades, que comparten casos de éxito y buenas prácticas que puedan ser replicadas en todo el territorio nacional para prevenir, combatir y erradicar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

En su turno, Blancarte de Zapata apuntó que el intercambio de ideas para aplicar medidas que han probado ser eficientes enriquecerá el combate frontal a las carencias alimentarias desde la infancia entre los sectores más vulnerables, ya que una nutrición adecuada les garantiza un buen desarrollo cognitivo.

“Tener acceso a una alimentación variada y suficiente permite y facilita su incorporación a una vida plena y productiva para convertirse en sujetos empoderados y autogestivos”, precisó en la ceremonia desarrollada en el Gran Museo del Mundo Maya.

Soto Baquero reconoció lo oportuna que resulta esta reunión para tomar medidas que beneficien desde la primera infancia y estén orientadas a eliminar la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad. En México la desnutrición registra un decremento, la obesidad y el sobrepeso aumentaron 73 por ciento entre la población adulta y la diabetes la padece el 9.2 por ciento del total de la población, comentó.

“Más que un problema de salud, es un problema educativo”, de ahí la importancia y urgencia de orientar políticas públicas para el control del sobrepeso y la obesidad, porque la mitad del presupuesto nacional se destina para el tratamiento de la diabetes, acotó.

Al respecto, Barrera Fortoul manifestó su beneplácito por el reconocimiento de la FAO al Registro Nacional de Peso y Talla que se empieza a aplicar en México para identificar plenamente a las niñas y los niños desde la primera infancia con estos padecimientos y que ayudará a combatirlos de mejor manera.

24 de Noviembre del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.