Viernes 25 de Mayo del 2018

YA NOS CARGO LA CHIN... CON LA PENSION DIGITAL!


Ampliar

Ampliar
Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Va en aumento la muerte de mujeres por cancer en Yucatan

 “Cánceres en mujeres mayas de Yucatán. Pobreza, género y comunicación social”, es el nombre del libro que presentó la Universidad Autónoma de Yucatán, que concentra los estudios de trece investigadores y que lo convierte en la investigación más importante en el tema, en la última década.

La Dra. Judith Elena Ortega Canto, investigadora y ex directora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tuvo a su cargo la presentación del texto que expone los resultados de investigación sobre temas lacerantes para la salud pública: los cánceres cervicouterino y mamario en las mujeres de la zona rural.

 

Ortega Canto manifestó que el esfuerzo de los investigadores cobra mayor relevancia porque son enfermedades cuya incidencia y mortalidad van en aumento en la zona rural.

 

Destacó que el libro aporta elementos que no son contemplados por la medicina moderna pues gran parte de los resultados de la investigación está cifrada en el saber de las mujeres sobrevivientes de cáncer y el proceso de atención de estas en los servicios de salud.

 

Explicó que, ante la insistencia de integrantes de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), preocupadas por el incremento de cáncer

 

femenino en áreas rurales de Yucatán, la Unidad de Medicina Social del CIR decidió realizar un

 

trabajo de investigación.

 

La investigación se hizo de manera multidisciplinaria abordando las perspectivas de epidemiología crítica, antropología médica, derechos humanos, equidad de género, tanatología, desarrollo humano y local.

 

Ortega Canto precisó que la investigación se realizó en tres fases, la primera se basó en la atención brindada por la Secretaría de Salud al cáncer cervicouterino y mamario en municipios de alta marginación.

 

Una segunda etapa, dijo, se hizo a partir de un estudio epidemiológico en 16 municipios, esto se logró con recursos económicos de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

 

“Fue en estos municipios de alta marginación y con altas tasas de muerte por los tipos de cáncer se llevó a cabo un estudio de casos y control, en el que participaron mujeres sobrevivientes de cáncer” apuntó.

 

Finalmente, en el municipio de Peto se llevó a cabo un estudio epidemiológico y médico-antropológico. Ahí se impartieron talleres informativos de los cánceres desde la perspectiva de las mujeres y los hombres, los curadores populares o médicos mayas y del personal de los servicios de salud.

 

Colaboraron en el libro los investigadores Rocío Quintal López, Jorge Carlos Guillermo,

 

Guadalupe Andueza, Jolly Hoil, Elsa Rodríguez, Manuel Ordóñez, Marco Palma, Rubén Cámara, Lorely Miranda, Jutzil Hoil, Patrizia Quattrocchi y Giogia Valenti.

 

“Cánceres en mujeres mayas de Yucatán. Pobreza, género y comunicación social”, que se presentó la noche del pasado 28 de noviembre, estará a la venta a partir de la próxima semana en la Librería Universitaria. El precio al público es de $250 por ejemplar.

30 de Noviembre del 2017

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.