Martes 13 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

2018 inicio en Mexico con otro gasolinazo

 El 2018 comenzó de una manera parecida al 2017: con un incremento significativo en el precio de las gasolinas y el diesel. No fue el 20% de hace un año, pero sí más de 6.5%. Esto implica un alza inmediata que va de 65 centavos por litro de la gasolina magna y de 70 centavos en el caso del diesel, derivada del ajuste de impuestos del IEPS.  El incremento en el precio al público podría ser mayor, dependiendo de la decisión que tomen los dueños de las gasolineras. Hay que tomar en cuenta que estamos en un mercado de precios liberados.

Esta vez no hubo protestas masivas, como al comenzar el 2017. De cualquier modo, sí se produjo la tormenta de bilis en las redes sociales. No podría ser de otro modo, un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel es una medida impopular.

¿Por qué tomar esta medida, impopular, en un año electoral? Al decidir este incremento, la Secretaría de Hacienda manda una señal muy interesante: la prioridad es mantener la salud de las finanzas públicas y, junto con ella, la calificación de la deuda mexicana. En segundo plano quedan las consideraciones del impacto político del aumento de las gasolinas.En el terreno de las especulaciones, podemos suponer que el equipo que encabeza el Secretario de Hacienda, González Anaya prevé un año extremadamente complicado. La reforma tributaria de Estados Unidos añade presión a un escenario fiscal que ya era difícil para México. El informe de las Finanzas Públicas, a noviembre de 2017, deja claro que la recaudación está perdiendo fuelle. Hay una caída en la recaudación de muchos de los impuestos. Lo captado por IVA es 0.5% menos que en 2016 y en el caso del sector petrolero, el descenso es 5.7% en términos reales. En el IEPS a gasolinas y diesel, a pesar de los incrementos decretados a lo largo del 2017, se registraron ingresos 28% menores a los de 2016. Fueron 263 mil millones entre enero y noviembre de hace dos años. En 2017, un poco más de 199 mil millones de pesos.

¿Cómo vender esta decisión, en un año tan marcado por la política? No se puede más que seguir en el terreno de la especulación. José Antonio González Anaya presentó una propuesta responsable, desde el punto de las finanzas públicas. Seguramente desarrolló argumentos de lo riesgoso que sería postergar el alza de las gasolinas: habría un deterioro de las finanzas públicas, desde el primer mes del 2018. Las agencias calificadoras pondrían en perspectiva negativa la deuda mexicana y, eventualmente, bajarían la calificación.

Podemos suponer que, para implementar esta alza en los combustibles, González Anaya recibió el visto bueno del presidente Peña Nieto y de José Antonio Meade, que además de candidato presidencial, es el jefe de su grupo político. Es justo reconocer el valor para tomar una decisión tan difícil: Era necesaria pero dolorosa. Lo ocurrido hace un año, con el gasolinazo, dejó lecciones en Los Pinos: un aumento en el precio de la gasolina tiene un costo político que puede ser muy alto.

La decisión de subir la gasolina es correcta, si se mira bajo el prisma del manejo adecuado de las finanzas públicas. Es un volado, si lo ponemos en el tablero político. Producirá inflación e indignación entre la mayoría de la población.

¿Cuánto costará esta alza de la gasolina al Gobierno y al candidato del PRI-PVEM? Mucho dependerá de lo que pase en los próximos días. Hace un año, el manejo político del gasolinazo fue un desastre, entre otras cosas porque el gabinete actuó con descoordinación e insensibilidad. Ahora, habrá mucho más cautela pero el escenario estará más complicado, porque un año electoral implica condiciones incendiarias. ¿cuánto tardará en volverse bandera política?

02 de Enero del 2018

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.