Jueves 15 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Estados del Sureste daran una grado de igualdad a la lengua maya como el español

 Yucatán, Campeche y Quintana Roo unirán esfuerzos para preservar y revalorizar la maya a través de medidas dirigidas a su incorporación y difusión en el ámbito público y civil, que garanticen a la población que la habla un desarrollo en bienestar y equidad.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el primer Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que reúne a especialistas, promotores y académicos de las tres entidades para que forjen las bases de un programa de inclusión lingüística, hecho sin precedentes en el país.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría federal del ramo, Saúl Juárez Vega, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con dicha reunión se da al idioma un grado de igualdad ante el español, pues atiende puntualmente las necesidades de este pueblo originario, a la vez que promueve su crecimiento y aprendizaje.

Por ello, el mandatario indicó que el legado de esta civilización milenaria coloca a la región como centro de investigación, ciencia y arquitectura, entre otros rubros, por lo que subrayó a la inclusión como acción de suma importancia para alentar la identidad local.

“Una inclusión que debe ser continua y consciente de las necesidades de cada mayahablante de nuestros estados; e indudablemente, un factor clave para ella es la institucionalización de la lengua maya, y el impulso de su uso en los diversos ámbitos del sector público y también de la sociedad civil”, afirmó en presencia de la secretaria de  Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, y del secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez. 

En ese sentido, hizo hincapié en que ciudadanía y Gobierno tienen el gran reto de generar programas, proyectos y leyes que cambien la ruta de vida de la población de los tres territorios. “Y nadie debe quedarse atrás en este rumbo de bienestar que ya le hemos dado a Yucatán, porque la riqueza y diversidad de nuestra tierra debe ser motivo de unidad e igualdad”, expuso.

Por su parte, Juárez Vega resaltó a la entidad como uno de las áreas culturales más relevantes en toda la República, debido al innegable alcance que ha obtenido en los últimos años, lo que ha aproximado a los mexicanos con el mundo maya más allá de sus límites físicos. Asimismo, dijo que en breve, siguiendo el ejemplo de esta zona, otras regiones del país podrán llevar a cabo actividades de este tipo en favor de sus comunidades.

Sí es necesario que aprendamos nuestras lenguas indígenas, porque no tienen fronteras. Por eso, este Congreso es un ejemplo y desde Yucatán se nos da una oportunidad más de acercamiento en el compromiso con la cultura, finalizó.

Tras escuchar el himno nacional en el mencionado idioma, interpretado por estudiantes de la escuela primaria “Juan Miguel Castro” de Progreso, y las palabras de la escritora y poeta mayahablante, Briceida Cuevas Cob, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, enfatizó la importancia del transitar del monolingüismo hacia el multilingüismo, así como de visibilizar a estas poblaciones no sólo dentro de sus localidades, sino también fuera de ellas.

“Y este espacio es una plataforma desde donde se instalará una comisión destinada a determinar las políticas y acciones para continuar con el enaltecimiento de esta lengua que forma parte de los orígenes de más de 4.4 millones de habitantes”, agregó.

Entre las actividades a realizarse desde este día y hasta el jueves se encuentran mesas panel y de trabajo, conferencias, un recital poético y los conciertos de los grupos Yibel y Chan Santa Roots, ambos abiertos al público.

22 de Febrero del 2018

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.