Miércoles 15 de Agosto del 2018

BELLEZA DE LAS PLAYAS!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

1.5 millones de Yucatecos podrán ejercer su voto este 2018

 l Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó las especificaciones técnicas y modelos de la documentación electoral, entre ellas la boleta electoral, a utilizarse durante el Proceso Ordinario 2017-2018 para la elección por la Gubernatura, Diputaciones y Regidurías.

 

Por primera vez, en esta ocasión se incorpora un lenguaje incluyente, así como una plantilla braille con lo que se fortalece la igualdad entre hombres y mujeres, y se garantiza el voto a las personas con discapacidad visual.

 

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde también se aprobaron las especificaciones técnicas del material electoral a utilizarse en las elecciones y aun cuando dichas características de la documentación y el material electoral están sujetas a los parámetros establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Reglamento de Elecciones, también se aprobó el Manual de Control de Calidad de la Documentación y Material Electoral, con el fin de supervisar su producción y garantizar que las empresas contratadas cumplan con las especificaciones técnicas.

 

El Consejero Electoral Jorge Vallejo Buenfil y la Consejera Electoral María del Mar Trejo Pérez destacaron la incorporación del lenguaje incluyente en la documentación porque de esa manera se da cumplimiento a la tarea del IEPAC de fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres.

 

En entrevista posterior a la sesión, la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya detalló que las boletas contarán con candados de seguridad que impedirán su falsificación, y tendrán el nombre completo e incluso los sobrenombres de las y los candidatos y el emblema de cada partido político y candidata o candidato independiente.

 

Precisó que los colores serán completamente diferentes a los que utilice el INE para la elección federal, así como a los utilizados por los partidos políticos para evitar confusiones y facilitarle a la ciudadanía depositar la boleta en la urna que corresponda.

 

Al considerar que en el listado nominal hay cerca de 1.5 millones de ciudadanos y ciudadanas, estimó que se mandarán imprimir poco más de 4.5 millones de boletas para las tres elecciones, mismas que deberán estar en las bodegas del Instituto a finales del mes de mayo para que en junio se proceda al sellado y agrupado tanto de la documentación como del material electoral y estar en posibilidad de hacerlo llegar en tiempo y forma a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

 

En otro tema, durante la sesión también se designó a Claudio Rivas Martínez como técnico en Educación Cívica del IEPAC, incorporado al Servicio Profesional Electoral Nacional por acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE.

 

22 de Febrero del 2018

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Caricatura


Caricatura


Caricatura


Caricatura


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.