Sábado 18 de Agosto del 2018

BELLEZA DE LAS PLAYAS!

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Recabaran el ADN de personas desaparecidas en Yucatan

 Yucatán se incorporó al programa nacional "Ayúdanos a buscar a tu familia", mediante el cual la Policía Federal (PF) trata de establecer una base de datos de genética a través de muestras de ADN que faciliten la localización de personas reportadas como desaparecidas.

"Es una campaña que se lleva en 16 estados y por primera vez se incluye a Yucatán para tener indicios que lleven a la ubicación de quienes, por alguna razón, han desaparecido", señaló el comisario de la PF, Ariel Badillo Lozano.

Agregó que esta base de datos nacional de genética sólo es posible con la participación de quienes reportan a un familiar que ha desaparecido. Para ello, deben acudir a las instalaciones de la corporación en la entidad, donde se les tomará una muestra de sangre. Así, su ADN se integrará a la base de datos única para rastrear coincidencias y encontrar a las y los reportados como desaparecidos. 

La toma de muestras será del jueves 17 al domingo 20 de mayo de 9:00 a 17:00 horas. Sobre este tema, Badillo Lozano precisó que una prueba de ADN tiene un costo de entre 15 a 20 mil pesos, pero que gracias a este programa de localización será totalmente gratuita y confidencial, pues la información proporcionada será resguardada para evitar su mal uso.

"Existen dos tipos de desapariciones: la forzada, que es ajena a la voluntad de la persona afectada, y la voluntaria, en donde el individuo por su propia decisión se ausenta del hogar o de la familia", puntualizó.

En el caso de Yucatán, continuó, no tenemos reportes de casos de desaparición forzada, los que se presentan son de tipo voluntario, pues las y los sujetos huyen de su hogar o del seno familiar y a la fecha no han regresado, motivo por el cual los reportan para localizarlos.

Badillo Lozano explicó que con esta base nacional de ADN ya se tiene casos de éxito en los que se ha encontrado los restos de un familiar en otro estado que no es el original de la persona reportada como desaparecida.

A su vez, el comandante Inspector en Jefe de la PF, Juan Carlos Oliver Rodríguez, recalcó que el programa "Ayúdanos a buscar a tu familia" cuenta con el apoyo de los tres niveles de Gobierno y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

22 de Mayo del 2018

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Caricatura


Caricatura


Caricatura


Caricatura


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.