Jueves 15 de Noviembre del 2018

Haciendo Pactos: tren maya y futuro político !

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Distinguen a yucateco con la medalla al merito Dancistico "Marcelo Torreblanca"

 El Teatro Degollado de la ciudad de  Guadalajara Jalisco, fue el marco para la entrega de la Medalla al Mérito Dancístico “Marcelo Torreblanca”, al yucateco, docente, bailarín, investigador, coreógrafo y gestor cultural, Samuel Ermilo Espinosa Pat, Director de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal de Mérida Yucatán.

El evento llevado a cabo el pasado jueves, organizado por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C.  en el Marco del XLVII Congreso Nacional para Maestros de Danza Folklórica Mexicana, con sede en el Estado de Jalisco, dicho instituto promueve los valores dancísticos del país y sobre todo la conservación, difusión y documentación de los pueblos originarios de México.

En esta ocasión, la XV edición de la entrega de la mencionada medalla, máxima presea que otorga el IIDDMAC, se distinguió a 6 Maestros del país, Guadalupe López de Baja California, Federico Morales Díaz de Durango, María Luisa Arévalo de Veracruz,  Marco Izquierdo de Estado de México, Efraín Vélez de Guerrero y Samuel Espinosa de Yucatán.

En la Ceremonia la Prof. Diana Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de honor y justicia del IIDDMAC, mencionó que se distingue a aquellas personas que por su trabajo contribuyen al  rescate de los valores dancísticos nacionales, así como por ser quienes difunden el patrimonio inmaterial en sus estados, dando gran significado nacional a sus lugares de Origen.

La parte artística del evento se vio engalanada con puesta en escena de los galardonados, destacando Yucatán,  la Compañía de Danza Folklórica Kaambal fue la encargada de presentar un cuadro coreográficos sobre las danzas tradicionales de Yucatán, como la danza del Kotz cal Tzó, la Danza de Pastores, Danza de Abraham e Isaac, entre otras  así como por la Tradicional Jarana Yucateca, interpretada en la parte musical por la Orquesta Jaranera de la Bella Época, dirigida por el Maestro Elpidio Álvarez Castellanos, la presentación fue ovacionada por el público asistente, al máximo recinto cultural del occidente de México, el Teatro Degollado de Guadalajara Jalisco.

Espinosa Pat, ha sido premiado y distinguido en el mismo rubro, destacan el premio Estatal de la Juventud en 2009, la Medalla Alfredo Cortés Aguilar en 2012 y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en 2017, desarrolla proyectos culturales como el Festival Yucatán de Danza Folklórica, ha realizado la publicación de libro “Danzas de Yucatán” y en Coautoria “La Música, danza y baile de Yucatán”, con  37 años de edad es el recipiendario más joven a nivel nacional en recibir esta presea, lo que destaca el valor e importancia de la danza en Yucatán, como lugar emergente de la danza nacional.

31 de Julio del 2018

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Aseguradoras evitan contratos con periodistas


La exclusión de profesionistas y clientes con alto riesgo no ha sido motivo de demandas, pero los expertos dicen que las aseguradoras deberían aceptar a este tipo de clientes con primas altas que les ayuden a mitigar el peligro de un posible siniestro.

El Cerebro y la busqueda de amigos


Aunque algunas personas tienen miles de amigos en Facebook, "el número típico es de alrededor de 120, el número de amigos y conocidos que la gente tiene comúnmente en la vida real".

El valor y uso del Aguinaldo


Una recomendación, es dividir el aguinaldo en dos partes y destinar la mitad a una inversión o un fondo de ahorro.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.