Lunes 24 de Septiembre del 2018

Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Distinguen a yucateco con la medalla al merito Dancistico "Marcelo Torreblanca"

 El Teatro Degollado de la ciudad de  Guadalajara Jalisco, fue el marco para la entrega de la Medalla al Mérito Dancístico “Marcelo Torreblanca”, al yucateco, docente, bailarín, investigador, coreógrafo y gestor cultural, Samuel Ermilo Espinosa Pat, Director de la Compañía de Danza Folklórica Kaambal de Mérida Yucatán.

El evento llevado a cabo el pasado jueves, organizado por el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C.  en el Marco del XLVII Congreso Nacional para Maestros de Danza Folklórica Mexicana, con sede en el Estado de Jalisco, dicho instituto promueve los valores dancísticos del país y sobre todo la conservación, difusión y documentación de los pueblos originarios de México.

En esta ocasión, la XV edición de la entrega de la mencionada medalla, máxima presea que otorga el IIDDMAC, se distinguió a 6 Maestros del país, Guadalupe López de Baja California, Federico Morales Díaz de Durango, María Luisa Arévalo de Veracruz,  Marco Izquierdo de Estado de México, Efraín Vélez de Guerrero y Samuel Espinosa de Yucatán.

En la Ceremonia la Prof. Diana Concepción González Molina, presidenta de la Comisión de honor y justicia del IIDDMAC, mencionó que se distingue a aquellas personas que por su trabajo contribuyen al  rescate de los valores dancísticos nacionales, así como por ser quienes difunden el patrimonio inmaterial en sus estados, dando gran significado nacional a sus lugares de Origen.

La parte artística del evento se vio engalanada con puesta en escena de los galardonados, destacando Yucatán,  la Compañía de Danza Folklórica Kaambal fue la encargada de presentar un cuadro coreográficos sobre las danzas tradicionales de Yucatán, como la danza del Kotz cal Tzó, la Danza de Pastores, Danza de Abraham e Isaac, entre otras  así como por la Tradicional Jarana Yucateca, interpretada en la parte musical por la Orquesta Jaranera de la Bella Época, dirigida por el Maestro Elpidio Álvarez Castellanos, la presentación fue ovacionada por el público asistente, al máximo recinto cultural del occidente de México, el Teatro Degollado de Guadalajara Jalisco.

Espinosa Pat, ha sido premiado y distinguido en el mismo rubro, destacan el premio Estatal de la Juventud en 2009, la Medalla Alfredo Cortés Aguilar en 2012 y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana en 2017, desarrolla proyectos culturales como el Festival Yucatán de Danza Folklórica, ha realizado la publicación de libro “Danzas de Yucatán” y en Coautoria “La Música, danza y baile de Yucatán”, con  37 años de edad es el recipiendario más joven a nivel nacional en recibir esta presea, lo que destaca el valor e importancia de la danza en Yucatán, como lugar emergente de la danza nacional.

31 de Julio del 2018

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Las Pensiones que vienen con las Afores en Mexico


Actualmente se estima que la tasa de remplazo -es decir, el monto que el trabajador recibirá de pensión- será de entre 25 y 35% de su último salario.

La 1a Profecia de los Mayas


Dice: "que nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

La 5a Profecia de los Mayas


Los sistemas fallaran para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerlo ver la necesidad de reorganizar la sociedad y continuar en el camino de la evolución.

La 4a Profecia de los Mayas


Habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del sol, un aumento de la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

La 3a Profecia de los Mayas


El hombre no es consciente del mal que está causando al planeta, ni de que hay que sembrar para reponer la vegetación que consume.

La 2a Profecia de los Mayas


La energía que se recibe desde el centro de la galaxia aumentará y acelerará la vibración en todo el universo.

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.