Jueves 26 de Noviembre del 2020

Presentan en Valladolid libro sobre el caudillo Felipe Carrillo Puerto

Con una propuesta narrativa que motiva la lectura entre los niños y acerca a la historia de uno de los personajes más importantes de Yucatán del siglo XX, se presentó el libro “Felipe Carrillo Puerto a través de la imaginación”, del escritor yucateco Jorge Roy Sobrino Sierra.

En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director del Instituto de Cultura Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, encabezó en Valladolid la presentación de dicha obra en su tercera edición, que desde hoy se suma a la colección de la Biblioteca Básica del estado.

Conformada por una serie de relatos, el libro muestra al niño y joven Felipe Carrillo Puerto, quien creció en el municipio de Motul, era amigo de campesinos y jugaba con otros infantes de su comunidad, quienes le apodaban “Yaax ich”, por tener los ojos verdes.

La presentación del libro “Felipe Carrillo Puerto a través de la imaginación” se realizó en el marco del X Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya que se realiza en esta ciudad y estuvo a cargo del doctor en Antropología, Carlos Bojórquez Urzáiz, y del maestro, Antonio Cutz Medina, quien lo hizo en la lengua nativa.

En su mensaje, Guillermo González señaló que en la memoria y la historia del pueblo yucateco Felipe Carrillo Puerto siempre estará presente y, sobre todo, entre quienes amamos nuestra cultura.

 

Con un estilo de las leyendas que nos legaron los antiguos ancestros mayas, la obra de Roy Sobrino narra las aventuras del “Mártir del Proletariado” en su etapa de joven enamorado, que quiso ser cirquero, pero que el destino lo llevó por otros rumbos.

“Iluminación”, “Yaax ich”, “El joven y el circo”, “La flauta encantada”, “El Guerrero del Mayab”, y “El día inesperado”, son sólo algunos de los relatos que integran esta propuesta narrativa, que busca hacer más accesible la enseñanza y el acercamiento de los niños a la lectura.

La velada literaria, celebrada en el Centro Cultural de esta ciudad, fue amenizada por el Coro de Niños de la comunidad de Kanxoc, bajo la dirección de la maestra María Isabel Pool Dzul, quienes interpretaron las melodías Yucatán y Tunkul.

Durante su exposición, Bojórquez Urzáiz indicó que este libro proyecta una vez más a Carrillo Puerta hacia el mundo, pero respetando nuestras raíces, ya que cuenta con una excelente traducción en la lengua maya y en francés.

Además, agregó, el material con el que están hechos los ejemplares le dan un realce a las pinturas y dibujos de niños mayas que ilustran la obra.

En ese marco, se distribuyeron libros de manera gratuita entre los asistentes y entregaron 40 a la biblioteca municipal.

Al dar la bienvenida, el alcalde anfitrión, Gonzalo Escalante Alcocer, resaltó que Carrillo Puerto es un ilustre y grandioso yucateco, ya que su trayectoria, humanismo y visión política, dijo, nos conmueve e inspira hoy en día.

“El hombre de Motul es un digno representante de la cultura del esfuerzo, fue un protector de los indígenas mayas y defensor de los indefensos y marginados, de ahí su grandeza”, apuntó.

 En el evento estuvieron presentes el destacado mayista, Bartolomé Alonzo Caamal; la rectora de la Universidad de Oriente (UNO), Graciela Cortés Camarillo; y la directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Estado, Lorena Cárdenas Carrillo.

29 de Julio del 2010

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Dec?logo del Periodista


No ceders a las ddivas, sobornos o amenazas sin que esto signifique que no mantengas buenas relaciones con quienes puedan darte informacin.

Las siete reglas de Paracelso sobre la vida


Desterrar absolutamente de tu nimo, por ms motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2020. Todos los derechos reservados.