Jueves 26 de Noviembre del 2020

Iluminan un asentamiento maya en la selva de Yucatan

Tras 20 años de gestiones, habitantes de dos de las comunidades vallisoletanas más apartadas del Estado: Punta Laguna y Campamento Hidalgo, dejarán de vivir en la oscuridad, tras la puesta en funcionamiento de la obra de electrificación realizada por el Gobierno del Estado, con lo que continúan las acciones a favor de familias en condición de pobreza.

 Hace apenas un mes, durante una visita al lugar, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se comprometió a llevar energía eléctrica hasta esas comunidades, ubicadas a más de 100 kilómetros de su cabecera en Valladolid, por lo que resaltó el trabajo que hizo posible la obra tan anhelada.

 No podemos concebir que en pleno siglo XXI haya comunidades en Yucatán que no puedan contar con energía eléctrica o condiciones para una vivienda digna. Para el gobierno del estado, pero particularmente para su Gobernadora no hay comunidad alejada, ni pequeña, ni grande: hay necesidades y donde hay necesidad, tiene que estar la mano del gobierno”, subrayó la mandataria.

 Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el director de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (Jedey), Juan Manuel Pat Centeno, y el alcalde de Valladolid, Clemente Escalante Alcocer, la titular del Ejecutivo afirmó que este tipo de acciones demuestran lo que se puede hacer cuando se trabaja sin enconos.

 “Estos niños que viven aquí se merecen el esfuerzo de todos nosotros: dormir pocas horas, tocar muchas puertas, estar donde están las necesidades es lo que Yucatán necesita, lejos del enfrentamiento y el encono, que luchemos juntos, jalemos todos para el mismo lado, es lo que verdaderamente vale la pena”, afirmó

 Con la penumbra de la noche, la mandataria alzó el switch que dio paso a la luz en ambas poblaciones de 140 y 170 habitantes, con lo que avanzan las labores de electrificación en las comunidades más apartadas y del territorio yucateco.

 Para tal efecto se realizó un tendido eléctrico de 10 kilómetros, con 125 postes y varios transformadores.

 La electrificación de esta zona, coincidieron los presentes, es un proyecto largamente anhelado por los habitantes, que en reiteradas ocasiones lo han solicitado a gobiernos estatales y municipales.

 La inversión en esta obra fue cercana a los 10 millones de pesos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas comunidades vallisoletanas poseedoras de una impresionante belleza natural y que ofrecen actividades ecoturísticas para los visitantes.

 Eso incluye paseos en canoas, paseos en la reserva del mono araña, visita a una gruta y lanzamiento en tirolesa, según lo solicite el visitante.

 Punta Laguna es un asentamiento maya en medio de la selva, a la orilla de una extensa laguna y una biósfera donde habita el mono araña. Se localiza en los límites con Quintana Roo, a 17 kilómetros del cruce con la carretera que lleva a Cobá y a 44 kilómetros de Tulum.

 

31 de Diciembre del 2010

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Dec?logo del Periodista


No ceders a las ddivas, sobornos o amenazas sin que esto signifique que no mantengas buenas relaciones con quienes puedan darte informacin.

Las siete reglas de Paracelso sobre la vida


Desterrar absolutamente de tu nimo, por ms motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2020. Todos los derechos reservados.