Jueves 02 de Febrero del 2023

Convenio CDI - CODHEY en materia de excarcelación de presos mayas.

A fin de complementar acciones en la promoción y defensa de los derechos humanos de la población maya y particularmente procurar procesos judiciales y pago de fianzas más justas, esta mañana signaron convenio de colaboración las Comisiones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). 

Diana Canto Moreno delegada de la CDI en Yucatán y Jorge Victoria Maldonado presidente de la Codhey firmaron el acuerdo que formaliza acciones que en conjunto se realizan en los últimos cuatro años, en materia de excarcelación de presos indígenas mayas y defensa de los derechos humanos de esta población. 

Canto Moreno resaltó la importancia de sumar esfuerzos en beneficio de los pueblos mayas, particularmente con la instancia responsable de salvaguardar la defensa de los derechos humanos en la entidad a fin de multiplicar acciones de apoyo en procesos judiciales y liberación de los sentenciados mayahablantes. 

Frente a representantes de medios de comunicación, refrendó el trabajo que se realiza a través del programa de excarcelación de presos indígenas mayas, el cual en lo que va del año ha logrado la liberación a 36 mayahablantes, con una aportación recursos de 223 mil pesos. El año pasado se logró excarcelar a 87 indígenas mayas, lo que significó haber aportado más de 573 mil pesos. 

Como parte del programa, cada año se realiza un censo de presos indígenas en Yucatán que hasta el mes de mayo arroja que existen 506 presos mayahablantes en los tres ceresos de la entidad, Mérida con 246, Ebtún con 120 y Tekax con 140; por su parte, el titular de la Codhey Jorge Victoria Maldonado comentó que este acuerdo viene a renovar la coordinación de estas acciones para salvaguardar los derechos de los indígenas en procesos judiciales.

01 de Julio del 2011

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2023. Todos los derechos reservados.