Jueves 02 de Febrero del 2023

Habla la Fiscalia de Yucatan sobre el zafarrancho con los medios de comunicacion

El motivo de la convocatoria a todos ustedes está relacionado con el zafarrancho que se armó hace unos días en la conocida glorieta de la Paz, en Prolongación Paseo de Montejo.

 Con motivo de ese zafarrancho, hoy les voy a dar el resultado de lo que tenemos en esta institución. Hasta el momento, con el corte de hoy en la mañana, llevamos iniciadas doce averiguaciones previas; en esas doce averiguaciones previas se investigan quince denuncias por diferentes personas, todas están relacionadas con el delito de lesiones. Han sido ya valoradas todas al momento de presentar la denuncia, incluyendo la del señor José Enrique Gutiérrez López, que hasta el momento no ha sido posible tomarle su declaración, pero los demás sí ya han declarado respecto a los hechos, han sido valorados por los médicos de esta institución y ustedes saben que los dictámenes médicos están relacionados con lesiones que tardan en sanar menos de quince días, con lesiones que tardan en sanar más de quince días, como se establecen los dictámenes, y en este caso tenemos once personas que han denunciado los hechos, las lesiones han sido valoradas como lesiones que tardan en sanar menos de quince días; otros cuatro han sido valorados con lesiones que tardan en sanar más de quince días.

 La diferencia está en cuanto a la sanción que correspondería, en todo caso, si se llevara a cabo el procedimiento ante un juez del fuero común correspondiente.

 Es importante señalar a ustedes, como medios de comunicación, que exhorta esta institución a todo ciudadano que no haya denunciado y que identifique a través de los medios de comunicación, en sus diversas formas, videos, imágenes, a algún agresor, señalé de inmediato a esta autoridad el nombre o las características físicas o el señalamiento de su agresor, porque en la mayoría de estas averiguaciones, prácticamente en todas, excluyendo dos o tres, no se hace señalamiento alguno de persona que agrede, sino se habla de manera en general.

 Desde luego esta autoridad está investigando el hecho en su conjunto, pero mucho ayudaría si el agresor es reconocido a través de los medios de comunicación que han dado a conocer videos e imágenes fijas de estás personas que participaron en el zafarrancho.

 Esta autoridad actuará de manera muy puntual y estará citando hoy mismo, a declarar en calidad de testigos, a que estén ante esta autoridad, por lo menos hay dos personas de que sí tenemos señalamiento directo y que estarán siendo llamadas el día de hoy, desde luego conforme avance la investigación estarán siendo llamadas nuevas personas para que declaren con relación a los hechos.

 Esto es lo que tenemos que informar hasta el momento y si ustedes tienen alguna pregunta con todo gusto se las contestamos.   

 R.- podemos saber quiénes son los (inaudible)

 HCR.- No José, no podemos

 R.- ¿Están considerando, por ejemplo, citar a los diputados del Pan?

 HCR.- Está considerado que esta autoridad cite a todos los que están mencionados en las averiguaciones, desde luego hay mencionados funcionarios del propio ayuntamiento de Mérida, están mencionados dirigentes partidistas del Partido Acción Nacional y todos en su momento, desde luego, serán citados como testigos para que narren lo que sucedió ahí y puedan, en su momento también, aportar elementos suficientes para que esta autoridad actúe en consecuencia y sancione a los responsables de los hechos denunciados.

 R.- En base a lo que ya tienen, lo que se ha mostrado ¿Hay algunos identificados ya de los presuntos agresores?

 HCR.- Con base a lo que hoy hay en las denuncias, insisto, en su mayoría, no hay señalamiento directo de agresores, sino están presentadas contra quien resulte responsable.

 R.-¿La Fiscalía no ha identificado?

 HCR.- la Fiscalía no ha identificado, señalan entre 20 ó 30 personas que participan en una agresión, sin que nos den datos incluso de características físicas pues es muy difícil saber, no en todos, en algunos casos.

 R.- Inaudible

 HCR.- Las citas que se envíen no se decide todavía si, en el caso de la senadora, será llamada pronto o no. No solamente en el caso de la senadora, sino también en el caso de los diputados locales o de los regidores estaremos revisando la forma en que tendrán que acudir a esta autoridad a que declaren en consecuencia de los hechos.

 R.- ¿Será también llamada a declarar la empresa?

 HCR.- Todos los que están señalados en las averiguaciones tendrán en su momento, de acuerdo a lo que el Ministerio Público esté investigando, que acudir a hacer los señalamientos para aportar elementos. Nosotros lo que necesitamos es que se aporten elementos. Hoy conocemos, vemos fotos, vemos imágenes, vemos videos, pero es importante que las personas que sufrieron alguna agresión y que identifiquen al responsable de su agresión, acudan a esta autoridad y lo hagan valer, independientemente de la propia indagatoria que está llevando su curso.

 R.- No va a importar entonces si es del PAN, si es del PRI, ustedes van actuar conforme a la ley.

 HCR.- Esta institución siempre se ha caracterizado por esto y, en mi caso, desde el primer momento en que tomé el cargo en esta institución, creo que ha quedado claro en todos ustedes, no estamos hablando de cuestiones de partido, no estamos hablando de cuestiones de política, para la justicia, para la ley no hay colores, no hay partidos, únicamente lo que establece la propia ley y la propia constitución.

 R.- ¿Ya se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad las imágenes de las cámaras instaladas en el lugar de los hechos?  

 HCR.- Desde luego que todas las imágenes que puedan hacerse llegar a esta Fiscalía y que puedan ayudar a esclarecer los hechos, lo estaremos haciendo. Con la Secretaría de Seguridad Pública estamos teniendo un trabajo coordinado, como siempre lo hemos tenido, a efecto de que también ellos puedan aportar elementos que nos sirvan.

 R.- ¿Las denuncias de quién viene?

 HCR.- Son de diferentes personas.

 R.- ¿La Alcaldesa ha venido a poner denuncias, el ayuntamiento ha venido a poner alguna denuncia?

 HCR.- No, hasta el día de hoy no tenemos denuncia por parte del Ayuntamiento como institución.

 R.- ¿De funcionarios del Ayuntamiento?

 HCR.- De funcionarios del Ayuntamiento, hay un par de personas que señalan trabajan en el Ayuntamiento y que han presentado una denuncia y que también estamos nosotros por corroborar.

R.- ¿Cuál es la situación que opera en torno al Cónsul de Holanda?

 HCR.- En cuanto al señor José Enrique Gutiérrez, notario público, él se encuentra ingresado, en este momento incluso acaba de retirarse un agente del Ministerio Público que acudió a que declarara en torno a los hechos, no pudo o no quiso declarar en torno a los hechos el notario y en consecuencia estamos en espera de su declaración. Independientemente de que está abierta la averiguación previa con motivo de las lesiones que sufrió en ese lugar.

 R.- ¿En cuanto tiempo se compromete la Fiscalía en presentar a los primeros detenidos?

 HCR.- Hay que tener en cuenta que en este caso no hubo flagrancia, no hay detenido con respecto a los hechos, a lo que la Fiscalía se compromete es a actuar conforme a derecho y lo que acabo de decir es que hoy mismo estarán siendo citadas las primeras personas, relacionadas con estos hechos, a que declaren su participación el día de este zafarrancho y estaremos integrando las averiguaciones previas, enviando las que correspondan a los jueces correspondientes, quienes determinaran si ha lugar o no las órdenes de aprehensión que correspondan por los hechos.

 R.- ¿Sobre la camioneta que entró hay una investigación?

 HCR.- Desde luego que hay una investigación, tenemos las placas, las características y también es una de las personas que estará siendo citada, cuando menos el nombre del propietario que aparece en el registro vehicular, faltará desprenderse si la persona que aparece como propietario es el mismo que conducía o no, pero eso ya es parte de la investigación.

 R.- Inaudible  

 HCR.- Nosotros no sabemos de bandos, sabemos de hechos.

 R.- Inaudible

 HCR.- Te digo, esta autoridad no se va por cuestiones de bandos, ni de colores, tenemos quince denuncias y las quince estarán siendo atendidas de manera muy puntual, independientemente si pertenecen a algún partido político, o son dirigentes, o son funcionarios, lo que sea el caso, para nosotros es actuar conforme a derecho.

 R.- Qué tipo de lesión tiene el Cónsul?

 HCR.- Lesiones propias de golpes diversos y que el reporte médico indica que la gravedad, el cónsul es derivado de antecedentes cardiacos que, evidentemente, las lesiones y los golpes que sufrió se acrecentaron.

 R.- La Senadora, en entrevista, ese día dijo que se había comunicado con Genaro García Luna, el Secretario de Investigación Federal ¿es verdad eso? Hubo una comunicación por parte de la Policía Federal con ustedes.

 HCR.- No, desconozco completamente el tema.

Alguna otra pregunta.

 R.- Inaudible

 HCR.-  No, no hay términos, dependerá conforme se vaya dando la investigación, estamos actuando de manera muy puntual y nuevamente exhortar al ciudadano que haya sido agredido y que identifique a su agresor de imágenes y videos que acuda, que nos lo señale y que en todo caso denuncie, porque tenemos, como les digo, doce averiguaciones, quince denuncias en doce averiguaciones respecto a los hechos, hasta el día de hoy.

 R.- Inaudible

 HCR.- No sé si sufrió algún daño, pero si sufrió algún daño puede presentarse… Gracias Jóvenes.

06 de Julio del 2011

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2023. Todos los derechos reservados.