Jueves 02 de Febrero del 2023

Este viernes votaran los cambios a la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatan

Después de profundo análisis, los diputados de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad las reformas y adiciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.

En el dictamen se homologa la fecha de inicio de funciones de los ayuntamientos, estableciéndose el día 1° de septiembre inmediato a su elección, así como la rendición de informe de gobierno que será en el mes de agosto, esto de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, se regulará la elección de estas autoridades auxiliares municipales con el fin de otorgar mayor claridad a dichos procesos, así como determinar la posibilidad de otorgar recursos públicos a las mismas para el desarrollo de las gestiones municipales, generando los mecanismos de rendición de cuentas que den transparencia a dicho proceso.

Igualmente, se propone regular el sistema de suplencias, faltas y licencias de los regidores, estableciendo las modalidades para que un regidor pueda solicitar licencia, así como las causas a considerar para definir si es por un plazo determinado o indefinido, se establece el máximo de días de ausencias por faltas temporales, las causas para llamar al suplente respectivo del Regidor, entre otras disposiciones.

Con las modificaciones, se obliga a los Ayuntamientos a ofrecer a los ciudadanos una  atención basada en los principios de equidad y género y no discriminación en todo asunto relacionado con su calidad de habitante y ejercer el derecho de petición ante los servidores y funcionarios públicos municipales.

 Asimismo, con estas reformas los gobiernos municipales establecerán programas para prevenir y combatir la adicción a las drogas y el alcoholismo, la prostitución, la mendicidad, la vagancia y el lenocinio, así como toda actividad que pueda significar deterioro de la salud pública y privada, o contravenir el bienestar social.

En el caso de los jueces de Paz serán nombrados por el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado a propuesta del Presidente Municipal, quien deberá presentar una terna de personas que deberán reunir los requisititos que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y dentro de los cuales el Pleno del Consejo citado elegirá al más apto e idóneo para desempeñar el cargo.

Apunta que los jueces de Paz tendrán competencia para conocer de asuntos solamente Civiles en términos de lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y de los que establece el Código de Procedimientos Civiles de Yucatán, debiendo respetar en todo momento el procedimiento judicial que en este rige y las garantías constitucionales de las partes del proceso.

El dictamen que será turnado al pleno en la sesión de este viernes.

14 de Julio del 2011

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2023. Todos los derechos reservados.