Jueves 26 de Noviembre del 2020

Cómo hacer un Testamento para dejar a los vivos

La celebración de los muertos es el momento preciso para recordar a los vivos que es importante dejar a la familia un respaldo jurídico y hacer constar  quién o quienes heredarán sus bienes al partir para evitar conflictos, precaución que han tomado 1,684 personas en el Estado.

 

El director del Archivo Notarial de la Consejería Jurídica Antonio Camino Mediz recuerda que es importante hacer un testamento ,ya sea ológrafo ó público abierto.

 

En el  primer caso  se  hacen dos originales de puño y  letra del testador con los siguientes datos : nombre, estado civil, ocupación, edad,  dirección de su domicilio y especificar que en pleno uso de sus facultades  mentales  otorga  su  última voluntad  al  tenor  de  las  siguientes  cláusulas:   

 

Primera: nombrar a la o las personas a las que dejarán sus bienes al morir.

 

Segunda: designar al albacea y  ejecutor  de  su  testamento  al cual libra de  la  obligación  de  otorgar  fianza  u  otro  género  de  garantía  por  todo  el  tiempo  que  señala  la  ley  y  hasta  terminar  con  su  encargo.

 

Y como tercera condición especificar que el documento es el único  testamento  que  ha  otorgado  y  quiere  se  cumpla  por  ser su fiel  y  deliberada voluntad.

 

Una vez hechos, es necesario  acudir a la Dirección del Archivo Notarial, ubicada en  la calle 90 No. 498 letra “A” por 61 A y 63 Col. Bojórquez. Edificio de Seguridad Jurídica, en donde se le dará un duplicado y el otro permanecerá en el  Archivo de la dependencia después de haber sido autorizado y lacrado. Es necesario llevar copias del acta de nacimiento, identificación con fotografía y Curp y pagar un derecho de $187.00

 

Para quienes ganan hasta 12 mil pesos mensuales, el Archivo Notarial cuenta con el programa Heredar, en el que por $700.00 pueden realizar un testamento público abierto ante Notario y es necesario estar en pleno uso de sus facultades mentales, tener capacidad legal, contar con tres testigos que se identifiquen con su credencial de elector y copias fotostáticas y que no sean parientes.

 

Los documentos requeridos son: credencial de elector del Testador con copia, CURP con copias, acta de nacimiento original y copia,  cumplir con el pago de honorarios del Notario ($700.00)

 

Por otra parte, la dirección del Registro Civil de la Consejería Jurídica, informó que hasta agosto del presente murieron en el estado 7,088 personas, de las cuales 2,818 eran del sexo masculino y 2,368 del femenino.

 

En el primer grupo 2381 fueron inhumados, mientras que 437 cremados y en el segundo caso, 1,911 recibieron sepultura y a 457 se les incineró.

 

En cuanto al número de nacidos muertos y trasladados se registraron 1.902 trámites.

 

 

01 de Noviembre del 2009

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Dec?logo del Periodista


No ceders a las ddivas, sobornos o amenazas sin que esto signifique que no mantengas buenas relaciones con quienes puedan darte informacin.

Las siete reglas de Paracelso sobre la vida


Desterrar absolutamente de tu nimo, por ms motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2020. Todos los derechos reservados.