Domingo 24 de Junio del 2018

PROMOVIENDO EL VOTO LIBRE Y SECRETO!


Ampliar imagen

Ampliar imagen
Cargando...

Mayormente nublado
Max: Cargando...
Min: Cargando...

Tipo de cambio
Dólar: Cargando...
Euro: Cargando...

Contáctanos
¿Deseas aparecer aquí? Comuníquese al 9992-597606

Apreciaciones de las Diputadas del Congreso de Yucatan

“Las decisiones tomadas en la actual administración estatal se han hecho tras palpar las necesidades de Yucatán, que clama por espacios, por apoyos, por oportunidades y por el derecho de mejorar sus condiciones generales de vida”, aseveró esta tarde la Dip. Lizzete Janice Escobedo Salazar (PRI), al continuar con la Glosa del II Informe de Gobierno de la C. Ivonne Ortega Pacheco, con el tema “Inversión en Capital Humano y Política Social Activa”, en los Pilares de Salud, Educación y Política Social, tal y como lo señala el acuerdo Parlamentario aprobado por unanimidad por los propios Legisladores.

 La Legisladora enfatizó que, “considerar que la aplicación de los programas gubernamentales de beneficio social, son producto de la perspectiva de las clases dirigentes, es pensar erróneamente, pues en realidad se trata de responder a la espera de las clases desposeídas que hasta ahora no se habían encontrado oídos que las escuchen. Así, en especifico en el caso del programa cobijar, ha buscado cumplir, porque no se trata de un evento político ni económico, sino de algo que busca atender un problema que incluye a toda la sociedad”.

 Al hacer uso de la palabra sobre el tema de Salud y Educación fue la Dip. Bertha Eugenia Pérez Medina (PRD), quien señalo que el Gobierno del Estado se debe de ocupar de que se de calidad en la salud, hablo del Seguro Popular, señalando que no hay medicamentos para los que pagan una cuota, esto a pesar de que este programa es federal.

 Habló también de los suicidios en los jóvenes yucatecos, la disminución de preservativos para prevenir que se expanda el SIDA entre los yucatecos, dijo y, en educación, la Legisladora hablo de los problemas que se presentan en el sector que están afectando a los niños y jóvenes de Yucatán.

 La Dip. María Doris Ybone Candila Echeverría, al hacer uso de la tribuna señaló que durante el periodo que se revisa, notable y significativo el avance en las materias de educación y salud en el Estado; sin embargo sabemos que todavía falta por hacer, por tal motivo hago un llamado a todos los que forman parte de la Administración Pública para que juntos procuremos el sano desarrollo de nuestro Estado, para cumplir con el compromiso con el pueblo.

 Un informe de Gobierno no puede ser una simple relatoría de acciones y de cifras, como el que presentó a este Congreso la titular del Poder Ejecutivo, señaló en su intervención el Dip. Ramón Gilberto Salazar Esquer (PAN).

 Afirmó, que el Informe de gobierno debe ser un documento que aspire honestamente a rendir cuentas de la función pública. Un instrumento que permita que el pueblo yucateco conozca y valore, no sólo las intenciones y los discursos, sino las acciones y los resultados.

 Por su parte, la Dip. Delta Rubí Pérez y Castañeda (PRI), afirmó que la salud constituye uno de los pilares básicos para el pleno desarrollo de las capacidades del ser humano. Es por eso que en el informe que se revisa, vemos que esta Administración ha destinado más recursos humanos y financieros para ampliar la cobertura y calidad de los servicios de salud, así como para asegurar la efectiva igualdad en el acceso a ellos.

 La diputada local destacó que “Mi intervención está orientada a valorar las acciones en materia de Salud que ha realizado la actual Administración Estatal en este último año, y resulta imposible dar cuenta de todo lo logrado en este año en 10 minutos, es por eso que me limitare a los puntos más sobresalientes en esta materia”.

 En su momento, la  Dip. Carlota Herminia Storey Montalvo señaló que en Salud, podemos decir a manera de conclusión que en el tema de  salud en Yucatán hay mucho por hacer, tienen que resolverse las carencias y las fallas que se han detectado en todo el estado; se necesita avanzar, contar con el personal médico necesario que resuelva las demandas de los yucatecos al menos las más básicas para no estar más en condiciones infrahumanas, tiene que evitarse el mal servicio y los malos tratos por parte del personal, sancionar severamente a quién por negligencia afecte a cualquier ciudadano, sin importar su condición económica, sexo o enfermedad, más si los afectados pertenecen  a los grupos vulnerables que no tienen los recursos económicos, ni el conocimiento, ni la información para valerse por sí mismos.

 En este mismo pilar, el   Dip. Marco Antonio Ojeda Medina (PRI) afirmó que “sabemos que son muchas las cosas que se necesitan para satisfacer los requerimientos en materia educativa, científica y tecnológica exige el pueblo de Yucatán, pero con el compromiso y la responsabilidad plasmada al realizar de manera determinante las acciones de este buen Gobierno, nos queda claro que se preocupa por el bienestar y progreso de los yucatecos”.

 Agregó, que se analizó que el Ejecutivo del Estado y la participación conjunta de todos los niveles educativos y científicos, responden de manera veraz y transparente el clamor de la población yucateca; y a pesar de que algunos que se niegan a ver la realidad y se esmera día a día por tener un Yucatán más grande y próspero que seguirá adelante pasando en el bienestar de los yucatecos.

 Sobre Política Social Activa, la Dip. Bertha Eugenia Pérez Medina (PRD) señaló que el gasto social y empleo social disminuyó desde el inicio de esta administración hasta la fecha, los proyectos de apoyos para los yucatecos, se concentraron en el oriente de la Entidad, al igual que los programas cobijar y maravillándose con Yucatán y que se han detectado ya casos de pobreza extrema.

 A su vez, la Dip. María Doris Ybone Candila Echeverría afirmó en su intervención que el combate a las causas de la pobreza y la marginación es el primordial objetivo del Gobierno del Estado, debe ser primordial objetivo de un gobierno y lo es más con la crisis económica que vive el  mundo y que ha impactado especial y crudamente a nuestro país.

 Sobre el mismo tema, la Dip. Patricia del Socorro Gamboa Wong (PAN) en su intervención, habló sobre un oficio, que dijo haber recibido del Secretario de Política Social, donde dice que hacer una licitación pública o proceso de asignación más transparente y conforme a las leyes es “impracticable”; esa fue la respuesta que nos da a los diputados, es “impracticable” realizar una asignación transparente a los productores de los cobertores y las chamarras, negando toda posibilidad de comprar en base a  la calidad, precio, montos, y de forma imparcial, lo cual acrecienta más el velo de oscuridad en cobijar.

 En su intervención sobre este mismo tema, el Dip. Cornelio Aguilar Puc (PRI) condenó en forma contundente: “quienes acusan a los programas sociales del Gobierno del Estado, en una feroz persecución y con gran tesón, deben ser señalados para que con ese mismo empeño destinen ese esfuerzo en emprender acciones verdaderamente productivas, que sinceramente sería de mucho beneficio para el estado de Yucatán y sus habitantes”.

 Afirmó categóricamente: “Por eso no se puede entender la visión ciega de los voceros de una pasada administración de muy triste recuerdo, sólo por la gran aceptación que estos programas sociales tienen en zonas donde la justicia social en años anteriores fue prácticamente ignorada, y eso sin duda hace más incómoda la situación para quienes solamente buscan su lucimiento personal o satisfacer la ideología de su partido cuando en su oportunidad casi nada hicieron por combatir la situación de pobreza”.

Finalmente, la Dip. Lizzete Janice Escobedo Salazar (PRI) afirmó,mostrar, información incompleta o sacada de contexto para influir en la opinión publica promueve a la reflexión, pues con ello se busca dañar la imagen y socavar el funcionamiento de acciones que pese a sus limitantes han tenido éxito en renglones importantes”.

 Agregó, “no solamente se ha dado prendas útiles a yucatecos que menos tienen, sino que esto se ha hecho con el producto de pequeños talleres yucatecos que han mantenido a su planta productiva e incluso han aumentado la aceptación tenida por los programas sociales en zonas donde la justicia social en años recientes fue prácticamente ignorada, hace mas incomoda la situación para quienes solamente buscan lucimiento personal o satisfacer ideologías de partido”.

Por último, consideró que con el paso del tiempo de este gobierno, la policita social activa que se encuentra implementando, lograra mejores resultados de los que acertadamente se han obtenido en estos dos años de ejercicio gubernamental. La tarea es difícil, pero con trabajo, dedicación, y respeto al estado de derecho, se lograrán muchas y mejores metas”,

 Durante la sesión, los diputados locales también se dieron por enterados de los Oficios de las Honorables Legislaturas de los Estados de Puebla y Quintana Roo y antes de dar por clausurada la sesión, a la que acudieron los 25 diputados que conforman la LVIII Legislatura, se citó para el próximo miércoles 18 de noviembre a las doce horas.

 

 

 

12 de Noviembre del 2009

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Lecciones de las Afores Chilenas


Los chilenos viven hoy en el descontento con sus pensiones porque son bajas y no les alcanzan para vivir. Similitudes con Mexico.

Las Pensiones que vienen con las Afores en Mexico


Actualmente se estima que la tasa de remplazo -es decir, el monto que el trabajador recibirá de pensión- será de entre 25 y 35% de su último salario.

Nuestra Mision como medio informativo


La naturaleza humana es siempre la misma, y se alimenta de las mismas realidades y de los mismos fantasmas...

Caricatura


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

La riqueza de Yucatan es su tierra

En Yucatán no hay minerales preciosos, no hay ríos, ni se tiene un clima paradisiaco, pero tiene una riqueza que ha sido explotada desde tiempos de la colonia, cuando desencantados...

Por Miguel II Hernández Madero

Servicios


Copyright © 2018 Yucatán Informativo. Todos los derechos reservados. Programado por Rodrigo Sevilla.