Miércoles 22 de Marzo del 2023

Investigan las propiedades de la cascara de naranja en una tesis

Con una investigación enfocada a la disminución de contaminantes generados por la industria maquiladora, Mauricio Vargas Rodríguez obtuvo el premio “Georgina García López” otorgado al autor de la mejor tesis de la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en 2010.

En el estudio, realizado durante dos años con la asesoría de la profesora Diana Cabañas Vargas, el egresado abordó el campo de la ingeniería ambiental proponiendo la utilización de material orgánico para la descontaminación o clarificación de aguas residuales.

Para esta innovadora opción Mauricio recurrió a la cáscara de la naranja compuesta por una celulosa con grupos activos que remueven los colorantes de las aguas residuales.

-Es así como se puede tratar problemas contaminantes de la industria maquiladora, afirmó el universitario que ahora se prepara para representar a la UADY en el certamen nacional de tesis de licenciatura del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

Como se sabe, el premio Georgina García López se instituyó en 1999, un año después del deceso de la académica recordada por su trayectoria profesional, sensibilidad y alegría.

Fue en el año dos mil cuando se entregó por vez primera el galardón patrocinado por la familia de la profesional encabezada por su esposo José Luis Cámara Luján.

Desde entonces y a la fecha son 5 los recipiendarios, de un total de 10, que han logrado el primer lugar nacional del concurso del IMIQ.

El premio, consistente en 5,000 pesos, placa y diploma, fue entregado por Carlos Alberto Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciaturas de la UADY, acompañado de Marcela Zamudio Maya, directora de la Facultad de Ingeniería Química.

Al evento asistieron también José Vargas Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán; y María Dalmira Rodríguez Martín, secretaria académica de la facultad.

El jurado que determinó la mejor tesis estuvo integrado por Carlos García Nazar, por la CANACINTRA-Yucatán; José Vargas Díaz, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos; y Octavio García Madáhuar, por la Facultad de Ingeniería Química.

Es un honor recibir este premio, nunca me imaginé que esto podía suceder, dijo emocionado el galardonado quien agradeció a la familia de la ingeniería García López el apoyo y fomento de la investigación científica.

También elogió a su asesora Diana Cabañas Vargas, maestra y amiga que supo presionar en los momentos claves. Si estoy aquí –reconoció- es gracias a ella.
 
 

09 de Mayo del 2011

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2023. Todos los derechos reservados.