Miércoles 22 de Marzo del 2023

Jessica y el nuevo tipo de extorsion que sufrio

Queremos informarles que elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal, en un operativo conjunto, evitaron que una familia de Mérida depositara una fuerte suma de dinero exigida por extorsionadores que operan desde el norte del país.

 Es importante que la sociedad yucateca tiene en el Gobierno del Estado, tiene en la Fiscalía y en la Secretaría de Seguridad Pública, unidades antisecuestro y anti extorsión que están dando muy buenos resultados, al grado que los extorsionadores están cambiando su modus operandi, y también están tratando de crear desconfianza hacia las autoridades diciendo a sus víctimas diversas situaciones que tiene que ver con las fuerzas policíacas

 Queremos deci9rle a la ciudadanía que deben de tenernos confianza. Que no hay, ni habrá la más mínima tolerancias y mucho menos hacer arreglos con los delincuentes a los que estamos combatiendo con toda la fue5rxzw de la ley y con las herramientas de las que disponemos para la prevención y persecución de los delitos.

 En esta ocasión queremos comentarles del hecho de una joven que fue atemorizada y obligada a seguir instrucciones vía telefónica. A esta joven le marcaron al teléfono fijo, al teléfono de la casa. Le dijeron que la estaban vigilando, que le herían daño a ella y a su abuelo si no depositaba una cantidad de dinero y que en todo momento se mantuviera en la línea telefónica.

 La joven, para juntar el dinero aborda un vehículo Tsuru gris y en el camino ve una patrulla. Sigue al teléfono con estas personas. Le dijeron que siguiera su marcha. Se dirige a una casa de empeño con su computadora, su Lap Top, y ahí empeña la computadora por 500 pesos. Le indican que se dirigiera a una tienda Coppel de Plaza Dorada para que comprara un teléfono de la compañía Movistar y una vez que el sujeto que hablaba con ella por el teléfono celular que ella tenía, le pide el número y le pide que cuelgue con el otro número celular.

 El sujeto le llamó y le ordena abandonar el automóvil en el sitio mencionado y que dejara las llaves debajo del asiento del conductor. De esta forma es como las autoridades policíacas encuentran el vehículo abandonado en ese sitio con las llaves debajo del asiento. Desde ahí comienza la parte de investigación coordinada de las autoridades policíacas.

 Mientras tanto la joven continuó recibiendo amenazas de muerte hacia ella y su familia. Les hablaban que eran del grupo delictivo conocido como Los Zetas; que abordara un taxi, que pidiera un chofer que la llevara a un hotel económico, y es a donde llega a un hotel, donde se mantiene, se hospeda en ese sitio.

 Una vez que se encontraba ahí, le pasan el teléfono a otro sujeto apodado “El Primo”. De igual forma le decía que eran Zetas originarios de Tamaulipas y que tenían un jefe que se encontraba en la zona de Yucatán.

 La joven indica que cada tres horas la enlazaban por teléfono con su mamá a través de conferencia tripartita, haciéndole creer del otro lado a la mamá de la menor que se encontraban juntos los dos, tanto el extorsionador, como la joven.

 Le inventan una historia, que había una denuncia en contra de los Zetas y pedían que se depositara cierta cantidad de dinero y que se retirara la denuncia. Pero lo que en ese momento estaban haciendo hacia la familia era extorsionarla para pedirles cantidades de dinero que iban hasta el orden de los 500 mil pesos por el rescate de la jovencita.

 La familia hizo un primer depósito de siete mil pesos y posteriormente un segundo depósito de 25 mil pesos de acuerdo a lo que estas personas iban pidiendo, y el operativo policial en marcha impidió que se entregaran cerca de 85 mil pesos que ya tenía la familia.

 Tanto las unidades antisecuestro y anti extorsión de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública, junto con las autoridades federales, cruzaron información y lograron identificar este modo de operaron con casos similares que han ocurrido en otros estados del país en donde a la víctima la hacen hospedarse en hoteles hasta en tanto la familia no deposita ciertas cantidades o se agota el crédito del teléfono o se pierde la comunicación y la víctima sale del lugar.

 Ante este dato obtenido en la investigación, se montó un operativo, se desplegó un operativo policíaco durant6e todo el día de ayer, la tarde, la noche y en las primeras horas del día de hoy, en la madrugada del día de hoy, se logró encontrar a la menor en un hotel de la ciudad de Mérida, sana, salva. Ha sido ya tomada su declaración, ha sido revisada médicamente. Se encuentra en perfecto estado de salud. Y ya se encuentra con la familia, y hoy se encuentra aquí con nosotros siendo testigo de los que estamos diciendo, y que se encuentra aquí Jessica.

 Yo le pediría nada más a los medios de comunicación, que guardáramos, tengamos respeto en cuanto a su identidad, es una víctima y tenemos que tener ese respeto.

 Sin embargo lo que si hacemos en un llamado a la sociedad para que ante cualquier situación de este tipo, no se deje sorprender. Nos e deje sorprender por estas personas sin escrúpulos, estas personas que no son seres humanos, estos extorsionadores, y que informen de inmediato cualquier situación de este tipo a las autoridades a través de los número de emergencia y de denuncia anónima. Si conocen de este hecho pueden llamar al 066 o 089. Sabes ustedes que siempre serán atendidos de forma inmediata con toda confidencialidad y profesionalismo.

 Es importante señalar que la comunicación que mantenían con ella era en forma permanente, el teléfono se mantenía abierto, incluso no la dejaban dormir, si así se puede decir. Únicamente cerraba los ojos por momentos pero la mantenían comunicada. Es un tipo de extorsión que estamos conociendo en Yucatán, aunque los datos que nos reporta el propio SENAPI, Policía federal y de las investigaciones que hemos hecho, ya ha sucedido en otros Estados de la República en estas mismas circunstancias.

 Es importante que a través de ustedes, se de a conocer a la ciudadanía esta forma de actuar, para que la conozca la ciudadanía y que de inmediato no solamente haga caso omiso de estas llamadas, sino que lo reporte a las autoridades para que se pueda intervenir.

 

14 de Julio del 2011

 

Si Te Gusto Compartelo!!!

Imprimir    Enviar a un amigo

Le pedimos su opinión...


Inscribirse al boletín


 

Mapa del sitio

Opiniones

Las redes sociales son Vitrina de lo bueno y lo malo

Son espacios pblicos, vitrinas en las que la gente, las empresas y marcas se estn exponiendo y mostrando lo bueno que tienen (...). Se han convertido en espacios para la conversa...

Analisis

Servicios


Yucatán Informativo 2023. Todos los derechos reservados.